martes 23 de octubre de 2018
El precio del petróleo se incrementa un 2% tras la confirmación de la OPEP de no aumentar la producción

El precio del petróleo se incrementa un 2% tras la confirmación de la OPEP de no aumentar la producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no-OPEP decidió aplazar hasta su próxima reunión en diciembre la decisión sobre un posible cambio en el nivel de producción, lo que provocó fuerte subidas en el precio actual del commodities.

Pese a las presiones directas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el Comité ministerial de la entidad y sus socios –24 países en total– resolvieron aplazar hasta su próxima reunión en diciembre la decisión sobre un posible aumento o reducción de la producción.

El precio del petróleo, en tanto, reaccionó con un alza del 2% hasta alcanzar los 80 dólares el barril Brent, de referencia en Europa, y los 72 dólares el West Texas, para el mercado estadounidense, su nivel más alto desde finales de 2014.

Según el ministro saudí de Energía, Jaled al Falah, es necesario “garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda”. Asimismo, explicó que los países de la OPEP trabajan para llegar a un nivel de producción equivalente al 100% del compromiso asumido en junio, que busca principalmente compensar una posible caída de la producción por las sanciones a Irán.

A un mes y semanas de las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno iraní, que tienen como objetivo aislar económicamente al país. Sin embargo, será a partir del 4 de noviembre que las medidas en vigencia desde agosto pasado se extenderán a la venta de petróleo y las transacciones financieras con el Banco Central de Irán.

Los países productores que integraron la reunión coincidieron en la necesidad de mantener los precios ante el efecto negativo que podría tener las sanciones del gobierno estadounidense a Teherán, que se suman a la caída de la producción de Venezuela, otro miembro de la OPEP sancionado por Estados Unidos.

El funcionario saudí destacó además que las perspectivas del mercado son buenas y se proyecta un incremento en la demanda para el 2019. Además, el informe de la OPEP destaca que la demanda a largo plazo se revisó al alza por segundo año consecutivo, con lo que podría superar los 111,7 mb/d (millones de barriles diarios) en 2040.

El crecimiento de la demanda estará impulsado por regiones que no pertenecen a la OCDE, que ven un enorme aumento de alrededor de 23 mb/d hasta 2040, precisó la organización internacional.

Venezuela seguirá la línea del equilibrio

En 2019, Venezuela asumirá la presidencia de la OPEP con el objetivo de mantener el equilibrio petrolero, aseguró el ministro venezolano para el Petróleo, Manuel Quevedo, desde Argelia, donde se realizó la reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP+.

Para Quevedo el balance de 2018 está dando como resultado un comportamiento con mucho equilibrio y aseguró que en 2019 se continuará en esa línea con el objetivo de alcanzar la estabilidad del mercado petrolero mundial.

La Declaración de Cooperación de Ajuste de Producción fue suscrita en la 171º Conferencia Ministerial de la OPEP, firmada el 30 de noviembre de 2016 para ajustar la producción de 1,2 millones de barriles diarios, explicó.

El funcionario venezolano resaltó que el cumplimiento del acuerdo fue ratificado este año por los países de la OPEP con el fin de lograr el balance del mercado petrolero mundial y el precio justo del crudo para consumidores y productores.

 

Fuente: MarcoTrade