sábado 20 de abril de 2019
El Parlamento británico vuelve a votar hoy si habrá una salida acordada

El Parlamento británico vuelve a votar hoy si habrá una salida acordada

No incluirá la futura relación política con la Unión.

El presidente del Parlamento británico, John Bercow, dio luz verde para que el Gobierno someta hoy a votación por tercera vez el tratado de salida de la Unión Europea (UE) acordado con Bruselas. La fecha de retirada del Reino Unido de la UE estaba fijada para hoy también, pero el Parlamento ha solicitado una prórroga ante la falta de acuerdo sobre los términos de la desconexión.

La nueva moción que ha presentado el Ejecutivo ante la Cámara de los Comunes cubre solo los términos del acuerdo de salida y no la declaración política sobre la futura relación que lo acompaña, por lo que Bercow considera que la votación es distinta a las dos anteriores y permitirá que se lleve a cabo, informó la agencia de noticias EFE. En dos ocasiones, el pacto del Brexit negociado por la primera ministra británica, Theresa May, con el bloque comunitario, fue rechazado.

La primera ministra conservadora ofreció el miércoles a sus diputados dimitir si apoyan el pacto del Brexit, a fin de que sea otro líder del partido y, por tanto, otro primer ministro, quien negocie la segunda fase del tratado, centrado en la futura relación comercial y de seguridad con la UE. Pero quiere hacer un tercer intento si los conservadores euroescépticos apoyan su acuerdo y convencer también a los socios del probritánico Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte.

Algunos diputados del ala dura del Partido Conservador, entre ellos el influyente Jacob Rees-Mogg, adelantaron que están dispuestos a respaldar ahora el texto si el DUP lo apoya o se abstiene.

Fuente: BAE