martes 23 de octubre de 2018
El Mercosur y la Unión Europea reanudan negociaciones para poder firmar un TLC

El Mercosur y la Unión Europea reanudan negociaciones para poder firmar un TLC

La próxima semana, entre el 24 y 27 de abril, se reanudarán en Bruselas las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) con el objetivo de avanzar en diferentes capítulos para anunciar un Tratado de Libre Comercio este año.

Fuentes gubernamentales y empresariales confirmaron a BAE Negocios que la cita será entre el martes y viernes de la semana entrante, con tres ejes centrales. Ellos son: la compleja discusión sobre el ingreso de carne vacuna, arroz y etanol al continente europeo; el debate en torno al aumento de las importaciones de vehículos y autopartes de la UE en el Mercosur; y una de las “líneas rojas” planteadas por el bloque sudamericano, como lo es el capítulo de las patentes científicas, ya sea medicinales, de bienes culturales, etcétera.
Las opiniones son divergentes sobre las probabilidades que arroja esta cumbre. Algunas fuentes del Mercosur creen que se destrabarán buena parte de los obstáculos o las diferencias existentes; y otras calculan que será un encuentro más bien de carácter técnico sin logros importantes para exhibir.
De todos modos, en este marco de incertidumbre y en especial en el sector industrial del Mercosur, se prepara la visita a Bruselas de referentes de diversas cámaras de fabricantes de manufacturas. La máxima aspiración es lograr el denominado el “next door”, es decir que las autoridades de los cuatro gobiernos consulten a los empresarios sobre las necesidades u objeciones de los ejes que atraviesen la nueva ronda.

Grieta en España
A la postura contraria al acuerdo de los agricultores franceses, polacos e irlandeses, se sumó ayer el planteo del agro de la poderosa región de Andalucía, en España.
Las negociaciones de la UE y el Mercosur ponen en vilo al agro andaluz, y su entidad más representativa, Asaja Sevilla, advirtió que podría tener consecuencias “nefastas para el vacuno, el azúcar, las frutas y las hortalizas españoles”. Desde Asaja Sevilla se muestran contundentes, y aseguran que no se oponen a la firma de nuevos acuerdos comerciales “siempre y cuando se trate de acuerdos justos y equilibrados”.
De lo contrario, consideran que los mercados estarán sobreabastecidos y “eso afectará de sobremanera al sector español”, explicó Ricardo Serra, presidente de la patronal agraria. Asimismo, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) elaborará un informe sobre las preocupaciones que tienen los agricultores españoles.

Fuente: BAE