viernes 13 de diciembre de 2019
El Mercosur retoma el diálogo con Corea del Sur e inicia negociación con Singapur.

El Mercosur retoma el diálogo con Corea del Sur e inicia negociación con Singapur.

El Mercosur necesitar aumentar sus exportaciones.

Con la mira puesta en Asia como la gran apuesta, el Mercosur avanzará en el mes de abril con dos rondas para alcanzar acuerdos de libre comercio en los próximos años. Entre el 1° y 5 de abril, negociará con Corea del Sur y entre el 22 y 26 de ese mes, con Singapur.

Fuentes del Mercosur adelantaron a BAE Negocios que la negociación con Corea del Sur transcurrirá en la ciudad de Seúl, durante la próxima semana. “Es un camino que acaba de empezar e irá a fuego lento. Con el mayor optimismo, podría llegarse a un acuerdo en junio de 2020”, apuntaron las fuentes.

Corea del Sur es la cuarta economía de Asia y el Mercosur tienen previsto acelerar estas negociaciones durante el año, según el compromiso alcanzado por ambas partes, que aspiran de este modo a impulsar sus intercambios comerciales y de inversiones. “Es la segunda ronda. Tenemos que ponernos de acuerdo intra- Mercosur sobre qué nivel de ambición queremos tener. Existen sensibilidades industriales”, relataron.

El Gobierno surcoreano, por su parte, planea un futuro acuerdo para potenciar sus exportaciones de automóviles, autopartes y productos electrónicos a los Estados miembros del Mercosur, afirmaron las fuentes consultadas. Los países que conforman el Mercado Común del Sur suman una población conjunta de 290 millones de personas y un PBI de unos 2,7 billones de dólares, lo que representa más de la mitad de la economía del continente sudamericano.

Corea del Sur y Singapur lideran la avanzada del Mercosur en el continente asiático

Corea del Sur podría convertirse así en la primera economía del continente asiático en sellar un acuerdo comercial con el Mercosur, que también inició “diálogo exploratorio” con otros países de esa región. Luego de una misión comercial que se desarrolló en Vietnam, el Gobierno instaló en la agenda la necesidad de acelerar las conversaciones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Los avances en el diálogo Mercosur-Asean serán posteriores a encuentros con el grupo de naciones asiáticas, como el que también ocurrirá con Singapur entre el 22 y 26 de abril. Con la nueva estrategia de abrir otros mercados mundiales, el Mercosur avanzará en un acuerdo comercial con Singapur. Por ello, ambas partes asignaron especial importancia a discutir cuestiones sanitarias y fitosanitarias en marcha, lo que permitirá una mayor diversificación de los envíos a ese mercado.

La Asean, creada nada menos que hace 50 años en 1967, está integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar. Este bloque, compuesto por economías emergentes, representa el 11% del PBI de Asia Pacífico, con un crecimiento promedio de 5,7% de 1990 a 2015.

De todas formas, independientemente de los avances comerciales en otros frentes (EFTA, Canadá), el Mercosur sueña con el acuerdo con la Unión Europea, que tras la renovación del Parlamento a fines de mayo, tendrá una composición más nacionalista y podría trabar las conversaciones.

Fuente: BAE