lunes 29 de noviembre de 2021
El Mercosur reinicia mañana otra negociación importante con un país del Sudeste Asiático.

El Mercosur reinicia mañana otra negociación importante con un país del Sudeste Asiático.

El Mercosur reinicia mañana otra negociación importante con un país del Sudeste Asiático.
Después de dos años, hoy se relanzarán las negociaciones entre el Mercosur y Singapur, país al que el bloque sudamericano quiere como puerta de ingreso a la región Asia-Pacífico y para atraer inversiones.
Fuentes diplomáticas aseguraron a BAE Negocios que “mañana se reúnen los grupos técnicos y pasado los jefes negociadores”. En este sentido, ampliaron: “Singapur podría actuar como puerta de entrada a productos argentinos a la región de Asia-Pacífico, aprovechando la amplia red de acuerdos que ese país tiene en la región” y así potenciar las exportaciones nacionales.
Asimismo, “este acuerdo, para nosotros tiene importancia por el lado de alentar y facilitar posibles inversiones, ya que Singapur es un país muy abierto en comercio (y un importante inversor externo). Nuestra pauta exportadora es similar a la de otros países de Asia y está centrada en productos agrícolas y agroindustriales”.
El reinicio de las conversaciones se da a instancias de Paraguay, y será una reunión formal para ver “cómo quedaron las cosas desde hace casi dos años. El tema vital es el de Régimen de Origen ya que Singapur es una isla con escaso potencial o recursos pero que es el hub más importante del Pacífico. Puede ser bueno para vender nuestros productos pero tenemos que evitar que nos triangulen productos de terceros”, comentaron las fuentes.
Inicio local
Del 22 al 26 de abril de 2019, se desarrolló en Buenos Aires la I Ronda de Negociaciones comerciales entre el Mercosur y Singapur. Ambas partes abordaron diferentes cuestiones inherentes a la aproximación y profundización de la relación comercial como el Acceso a Mercados de Bienes, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Cooperación Aduanera y Facilitación del Comercio, Comercio de servicios, Inversiones, así como un capítulo relativo a la interacción entre las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).
Un eventual acuerdo busca procurar un acceso balanceado y efectivo al mercado de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales de ambas partes. Singapur es también un destacado inversor a nivel global, por lo que un acuerdo comercial puede favorecer la atracción de capitales de ese origen hacia las economías de nuestro bloque.
La potencia asiática es un interesante mercado para la Argentina por lo que representa en términos de PIB per cápita, lo sofisticado de su mercado y su condición de importador neto de alimentos.
Fuente: Bae Negocios