sábado 20 de abril de 2019

El Mercosur prepara su cumbre y pedirá a la UE que entregue las ofertas antes de marzo

De las últimas cumbres del Mercosur, la que tendrá lugar la próxima semana en Paraná será la más significativa por sus definiciones políticas: exigencia a la UE para que entregue el listado de bienes negociables y celeridad en la firma de acuerdos con los países de la Alianza del Pacífico.

Fuentes gubernamentales, con acceso al temario del encuentro presidencial, adelantaron a BAE Negocios Internacional que “éstos serán dos de los ejes que quedarán plasmados en el documento final”. Si bien el plazo del 1º de marzo se maneja extraoficialmente y “no se fijará una fecha formal”, la declaración se referirá al “apuro por conocer la posición” de la UE, cuando las presiones eran contrarias a comienzos de este año.

En este sentido, se analizarán entre los presidentes los lineamientos establecidos por los jefes negociadores de ambos bloques, quienes mantuvieron una videoconferencia donde el bloque europeo admitió que no puede elevar su oferta comercial hasta el año que viene. Esto provocó la reacción del Mercosur que insistió en conocer rápidamente el listado de bienes negociables.

El Mercosur reiteró a la UE que cuenta con una oferta de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales ambiciosa y equilibrada, conforme a lo manifestado por los presidentes en su declaración de julio pasado.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, abogó en favor de “realizar todos los esfuerzos necesarios para concretar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea” y destacó la importancia de “profundizar la relación comercial priorizando a aquellos sectores que son clave para la Argentina, como la agroindustria”, luego de la reunión que mantuvo en Bruselas con el director general del Servicio Europeo de Acción Exterior para las Américas, Christian Leffler.

Alianza del Pacífico

Distinta es la situación política con los países de la llamada Alianza del Pacífico, donde en cuestión de pocos meses hubo un acercamiento notable.

Las fuentes consultadas destacaron “lo que implica la apertura de mercados en Chile, Perú, Colombia o México en un contexto recesivo como el actual”, y “por eso, se está sondeando una reunión para el mes de enero”, al menos a nivel técnico.

En primer lugar, hay que determinar con detalle en qué sectores de los miembros de ambos bloques hay chances de llegar a acuerdos de ventas o de integración, incluso para exportaciones a terceros mercados, apuntaron desde el Ejecutivo.

Por otra parte, Blanca Osuna, intendenta de Paraná, dijo anoche que están confirmadas las presencias de los presidentes “de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia (país asociado al Mercosur), Evo Morales; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, y el presidente electo de ese país, Tabaré Vázquez”, que serán recibidos por la presidenta Cristina Fernández.

Cumbre de los Pueblos

Como antesala de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, hoy, militantes de organizaciones sociales y políticas de América del Sur se darán cita en la ciudad entrerriana de Paraná para debatir temáticas destinadas a profundizar la integración regional.

Es el punto de inicio del encuentro regional que se va a coronar con la presencia de los presidentes el 17 de diciembre. En las jornadas de hoy y mañana, los participantes podrán discutir y reflexionar sobre las dimensiones social, política, productiva y cultural de sus países.

Se espera surja de allí un documento con los lineamientos políticos acordados y propuestas concretas para el desarrollo del Mercosur. El encuentro tendrá como sede la emblemática Escuela Hogar Eva Perón.

Acuerdo con un puerto de China

Para dinamizar exportaciones, la provincia de Buenos Aires alcanzó un acuerdo con el puerto chino de Dalian.

El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, firmó ayer el convenio con autoridades del puerto oriental y prevé intercambios entre Dalian y el puerto La Plata. Se trata del mayor puerto del nordeste chino y el tercero en el intercambio con 160 países.

En el plan intervendrán el presidente del Consorcio del Puerto de La Plata, Mariano Goyenechea, y el presidente de Astillero Río Santiago, Héctor Scavuzzo.

Dalian cuenta con una población de 6 millones de habitantes y se destaca por el petróleo crudo, acero, madera y contenedores.

Fuente: Diario Bae

Deja un Comentario