sábado 4 de abril de 2020
El Mercosur avanzará en el intercambio con Canadá.

El Mercosur avanzará en el intercambio con Canadá.

Mientras el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, invitó al presidente, Alberto Fernández, a una cumbre en Ottawa, el Mercosur se reunirá nuevamente con ese país, entre el 23 de marzo y 3 de abril en Brasilia, con el objetivo de seguir cerrando capítulos comerciales de cara a un acuerdo de libre comercio en 2020.

Fuentes diplomáticas del bloque señalaron a BAE Negocios que la negociación es coordinada por Brasil y que se trata de la octava ronda. «Ya se acordaron al menos cuatro capítulos y podemos cerrar 2 o 3 más», indicaron.

Los temas centrales son la mejora de las ofertas de bienes, el intercambio de evaluaciones sobre las ofertas de servicios, y «seguir avanzando en el resto de los capítulos», dijeron. El Mercosur y Canadá ratificaron su plan para sellar un acuerdo de libre comercio. El canciller Felipe Solá mantuvo una reunión con Pablo Rodríguez, líder del gobierno de Canadá en la Cámara de los Comunes, quien asistió acompañado del embajador de ese país, David Usher.

Durante el encuentro, Solá y Rodríguez dialogaron sobre las prioridades del vínculo bilateral entre ambas naciones, y sobre las posibilidades de avanzar en una agenda común, especialmente en lo que hace a inversiones e intercambio comercial. Ambos coincidieron además en la importancia de seguir avanzando con las negociaciones en marcha para un futuro acuerdo Mercosur-Canadá.

En la reunión, de la que participaron también el vicecanciller Pablo Tettamanti, el Jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, y el Subsecretario de Política Exterior, José Pérez Gabilondo, se analizó el nivel de inversiones de empresas canadienses en nuestro país, particularmente en el rubro de minería sustentable.

Canadá es un importante socio comercial de la Argentina, con casi USD1.000 millones de comercio bilateral en 2019, y exportaciones argentinas por USD654 millones.

Fuente: BAE

www.revistaforexport.com