domingo 21 de julio de 2019
El Matba, con récord de operaciones en 2018.

El Matba, con récord de operaciones en 2018.

Entre futuros y opciones, se negociaron 44 millones de toneladas el año pasado.

El Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) informó que durante el año pasado alcanzó un récord de 44 millones de toneladas operadas a través de contratos de futuros y opciones.

Además de ser el mayor valor de la historia, significa un volumen transaccionado 67,7 por ciento superior al de 2017.

Del total negociado, el 80 por ciento correspondió a operaciones de futuros y, el 20 por ciento restante, a opciones.

En cuanto a los productos, la soja fue el de mayor magnitud con 61,7 por ciento del total, seguido por el maíz, con 19,6 por ciento; y el trigo, con 18,6 por ciento.

Novedades

“Para lograr este aumento fue determinante el lanzamiento de nuevos productos co-gestionados con el Rofex: el futuro de ganado, de acciones de Grupo Galicia, los contratos Mini de trigo, soja y maíz, y el contrato recientemente lanzado de leche cruda”, valoraron desde el Matba.

Y añadieron: “Asimismo, la interconexión de plataformas de ambos mercados permitió a los agentes negociar todos los productos en una misma pantalla, y sin necesidad de tener la membresía de los dos. De esta forma, se amplió el número de agentes y se sumaron más participantes que permitieron acrecentar el volumen y liquidez de ambos”.

Otro aspecto que influyó en el récord fue la ampliación del programa “Market Makers” (hacedores de mercados), que garantiza la liquidez. También ayudaron la alta volatilidad de los precios y las políticas comerciales que incluyeron baja en comisiones para los inversores, sostuvieron desde el Mercado a Término porteño.

“El objetivo del Matba para este año que comienza es concretar la fusión con Rofex, aprobada en asamblea extraordinaria el pasado 27 de diciembre, que permitirá completar el proceso iniciado en 2017”, finalizó el comunicado del organismo.

Fuente: AgroVoz