jueves 22 de agosto de 2019
El maíz va por una nueva siembra récord

El maíz va por una nueva siembra récord

La cosecha de maíz 2018/19 entró en su tramo final. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya se recolectó más de la mitad del área sembrada, con un rinde medio nacional que bordea los 90 quintales por hectárea. El volumen aportado por el cereal hasta hoy supera las 30 millones de toneladas sobre casi 50 millones proyectadas en total.

El maíz es un cultivo que, entre siembra y cosecha, abarca las cuatro estaciones. Por ello, aunque todavía resten por levantarse cuatro de cada diez lotes, ya comenzaron a conocerse las primeras expectativas de superficie para la campaña 2019/20.

A un mes y medio de que las sembradoras comiencen a circular por los campos, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que el maíz podría sumar 500 mil hectáreas más en el próximo ciclo.

La proyección de la entidad rosarina es un área de 7,4 millones de hectáreas, siete por ciento superior a las 6,9 millones de hectáreas de la campaña que está finalizando. Esta cifra constituye un nuevo récord.

Producción

Sobre ese total, la GEA estima que 1,1 millones de hectáreas no ingresarán al circuito comercial porque se utilizarían con fines forrajeros. Con un rinde tendencial que se presume bueno debido a que las condiciones climáticas asoman favorables, las 6,3 millones de hectáreas que se cosecharían como grano aportarían 51 millones de toneladas. También una nueva marca histórica, por encima de las 50,5 millones de toneladas que deja la temporada actual, según la BCR.

“Una nueva ola de entusiasmo vuelve a poner al maíz en el centro de la escena por sus excelentes márgenes”, destacó el reporte rosarino.

Y agregó: “Los pronósticos suponen que las lluvias estén a favor del ciclo del cultivo, dejando con escasas posibilidades la repetición de un evento seco como se expresó hace dos años. Los indicadores de los océanos son favorables para el restablecimiento de las lluvias para septiembre, y un ‘Niño’ de baja intensidad se proyecta para los meses de verano”.

Fuente: Agrovoa