viernes 16 de noviembre de 2018
El Gobierno confirmó la apuesta fuerte por los acuerdos de libre comercio.

El Gobierno confirmó la apuesta fuerte por los acuerdos de libre comercio.

Lo dijo Sica en el Senado, aunque no reveló el plan “extra Mercosur”

Durante su exposición del Presupuesto 2019, en el Senado, el ministro de Producción, Dante Sica, sostuvo que el “objetivo” de su cartera “es que Argentina debería estar para 2025 cercana a cerrar tratados de preferencia comercial y acuerdos de libre comercio con más o menos el 50% del PBI mundial”.

La exposición se dio un día después de que BAE Negocios revelara la intención del Gobierno de avanzar en acuerdos de libre comercio por fuera del Mercosur. Sica se presentó ayer en el Senado con motivo del debate sobre el Presupuesto 2019 y destacó que hay “una mejora en la capacidad exportadora”, al tiempo que confió en “la apertura de 50 mercados” para la agroindustria el año próximo.

El funcionario concurrió a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado junto a los secretarios de Trabajo, Jorge Triaca, y de Agricultura, Guillermo Bernaudo, con quienes realizó una exposición más enfocada en la gestión que en los números del Presupuesto 2019. El titular de la cartera de Producción indicó, entre otros datos, que en los próximos tres años la Argentina enviará “casi 40 mil autos a Brasil”, mientras que exportará arándanos a China a partir de un acuerdo bilateral.

Respecto de los negocios agroindustriales, el funcionario detalló que se abrieron “casi 166 mercados” y que hay “600 negociaciones en curso”, y agregó: “Para el año que viene queremos darle más potencia a estos 166 mercados y poder trabajar durante 2019 con la apertura de 50 mercados”. También puso en relieve la aplicación del programa “Exporta Simple” y precisó: “Es un programa que permite a microemprendedores poder exportar desde la computadora. Ya se exportaron casi 6 millones de pesos. Se hicieron 1800 operaciones. Hay 400 usuarios y el 30% nunca había exportado”.

“No sólo impulsamos una mejora en la capacidad exportadora que mejora la competitividad y fortalece la estabilidad macro, también trabajamos en el fortalecimiento del mercado interno con, por ejemplo, la ley de fomento pyme que ha tenido un impacto muy beneficioso”, señaló el ministro. En este sentido, Sica puso de relieve la aplicación de programas de financiamiento a las empresas, la simplificación de trámites y la agenda destinada a las PyMEs con el fin de enfrentar “el impacto de la crisis”.

“Queremos estar en al menos 15 provincias con casi 8 mil mercados o ferias incrementando la posición en algunos lugares fijos y mejorando mucho la calidad de productos y la competitividad de precios”, indicó además el ministro.

Dante Sica Edición Impresa Mercosur Brasil

Fuente: BAE