domingo 18 de abril de 2021
El comercio exterior de China creció un 41,2% interanual el primer bimestre del año.

El comercio exterior de China creció un 41,2% interanual el primer bimestre del año.

El comercio exterior de China creció un 41,2% interanual el primer bimestre del año.
 
Las importaciones y exportaciones totales de bienes de China se expandieron un 41,2% interanual, hasta 834.490 millones de dólares estadounidenses en enero y febrero, según la Administración General de Aduanas de China (GAC).
 
Mientras que las exportaciones totales se dispararon un 60,6% interanual, hasta 468.870 millones de dólares, informó la GAC, según la agencia oficial Xinhua.
 
Según organizaciones y analistas, el impulso alcista de su comercio exterior y una mayor apertura darán más confianza a los socios comerciales de China y a la recuperación económica mundial.
 
Enfrentando una economía global ralentizada por la pandemia de COVID-19, «la presencia de China cobra gran importancia», dijo Tong Shiping, profesor de economía en la Universidad Dokkyo de Japón, y agregó que «al mismo tiempo, un mercado de 1.400 millones de personas sigue siendo atractivo para inversores globales».
 
Al comentar sobre el crecimiento de dos dígitos interanual en las exportaciones de China a sus principales socios comerciales, como el aumento del 75,1% en las exportaciones a Estados Unidos, el 51,9% a la Unión Europea (UE) y el 43,2% a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Tong dijo que esto mostró una creciente dependencia de los productos chinos en todo el mundo.
 
«El aumento de las exportaciones será un motor en la rápida recuperación de la economía de China», agregó el profesor.
 
» China está mejorando, impulsada por fuertes ganancias en la manufactura», escribió Diane Swonk, economista jefa de Grant Thornton, una importante firma de contabilidad en una entrada de blog.
 
» China se ha convertido en una plataforma de exportación aún más grande después de la pandemia de lo que era antes. En parte, se debe al enorme papel que desempeña en la producción de PPE (equipos de protección personal). Otra razón es que nunca se llevó a cabo el traslado de las instalaciones de fabricación de vuelta a Estados Unidos», señaló.
 
En el mismo período enero-febrero, las importaciones totales de China aumentaron un 22,2%, hasta 365.620 millones de dólares, según la GAC.
 
En 2020, las exportaciones de países y regiones como Japón, la UE y América Latina disminuyeron significativamente, mientras que sus exportaciones a China aún mostraron una tendencia ascendente constante, convirtiéndose en un punto positivo en este campo.
 
«En muchas partes del mundo, tanto en términos bilaterales como multilaterales, el comercio de China con sus socios se está expandiendo y profundizando año tras año», dijo Cavince Adhere, un experto en relaciones China-África con sede en Nairobi, señalando que China ha superado a Estados Unidos para convertirse en el principal socio comercial de la UE y ha sido el mayor socio comercial de África durante 11 años.
 
«La vitalidad económica de China inyecta optimismo para una mejor actuación de la economía mundial», agregó Adhere.
 
Fuente: Bae