miércoles 19 de junio de 2019
El boom de la alfalfa pampeana de exportación.

El boom de la alfalfa pampeana de exportación.

Los responsables del Ente Provincial del Río Colorado revelaron ayer detalles de las producciones de la zona bajo riego y de las próximas tareas de mantenimiento. El presidente, Enrique Schmidt, junto al vicepresidente Luis Oga y el ingeniero Sergio Hernández, aseguraron que toda la alfalfa que se produce está colocada en el exterior y que hay inversores para ampliar los cultivos. No obstante hicieron previsiones de pasto para paliar la sequía que padecen los productores del Secano.

El mantenimiento.
El encargado de revelar a los medios locales los detalles de las tareas de readecuación del sistema de riego fue el ingeniero Hernández. «En esta época se hace el corte del agua para que los canales drenen y se sequen, para luego realizar la limpieza anual. El corte para «El Sauzal» se hizo el 25 de mayo y será hasta mediados de julio», explicó.
Pero señaló que «en la reunión con los productores del sistema de aprovechamiento Múltiple (SAM), se incluyó el sistema del Puente Dique, Sección I, II y V se coordinó la fecha de corte ya que algunos productores todavía se encuentran haciendo la última siembra, y así darles el ultimo riego, por lo general el corte se hace el 10 de junio».
«Este período se planifica en diciembre del año anterior para eficientizar los tiempos de limpieza, pero, con el recupero del sistema mecánico y eléctrico del Puente Dique que permite disminuir la entrada de sedimentos al sistema de riego, hemos logrado reducir de tres meses a un mes y medio», amplió.
El profesional informó que «se amplió el área de producción, se han limpiado más de 120 kilómetros de drenaje y realizado más de 300 mil metros cúbicos de movimiento de suelos, lo que permitió recuperar varias áreas salinizadas.

Alfalfa de exportación.
«Todo lo que producimos está colocado», dijo Enrique Schmidt. El titular del EPRC se refería al programa intensivo del cultivo de alfalfa, que es promovido desde el ente y del Ministerio de la Producción.
«Veo que el área de producción de alfalfa se va a ampliar. La cadena de distribución que se ha generado tiene continuidad. Vemos todos los días saliendo camiones de 25 de Mayo hacia el puerto para exportar. Nos han visitado de Chile interesados en sacar alfalfa por sus puertos», afirmó.
El funcionario dijo que no se olvidaban de los productores del secano. «Sabemos lo que pasan con la sequía, que se queden tranquilos que hemos hecho las previsiones de pasto para apoyarlos para paliar esa situación», aclaró.

Portezuelo no.
Por último, Schmidt habló del caudal del río Colorado. «Hay una bajante histórica producto de las bajas nevadas, pero hoy es suficiente para el área que regamos y poner en producción las que proyectamos a futuro», aseguró.
Y le fue imposible obviar el tema de Portezuelo del Viento. «Hay dos temas a plantear: uno político como lo es la barrera sanitaria donde lo más aconsejable es un comercio y riego libre. Y otro técnico en donde hay sobrados argumentos como las energías alternativas a la de una presa, y que los estudios de impacto ambiental dicen que no es aconsejable. Creo que esa obra se va a caer sola y no se hará nunca», concluyó Enrique Schmidt.

Fuente: Despachantes Argentinos