jueves 1 de octubre de 2020
El BICE impulsará financiamiento para fortalecer un programa agroindustrial

El BICE impulsará financiamiento para fortalecer un programa agroindustrial

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, adelantó que esa entidad trabaja en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Productivo para impulsar un «fuerte de financiamiento a la inversión» en el sector de alimentos y bebidas, en declaraciones emitidas en un encuentro virtual que llevó adelante junto a representantes de las cámaras que integran COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios).

En esta reunión por teleconferencia, ambas instituciones lanzaron una agenda de trabajo conjunta y se comprometieron a potenciar el financiamiento para el entramado productivo alimentario en todo el país.

“La crisis actual nos obliga a repensar a la Argentina y sanjar el ciclo de crisis recurrentes por falta de dólares que se arrastran hace décadas”, expresó Mendiguren, y agregó que “el sector de alimentos y bebidas al que representa COPAL es fundamental, porque es uno de los más competitivos del país y tiene que ser el impulsor natural de la recuperación».

En ese sentido, comentó que «para agregar más valor» a los alimentos producidos en el territorio se requieren de «una pata fuerte de financiamiento a la inversión».

«En el BICE con el mandato del Ministerio de Desarrollo Productivo estamos trabajando para eso”, reveló el funcionario, al tiempo que remarcó la capacidad productiva, eficiencia y ventajas competitivas del sector agroindustrial para ser líder en mercados externos.

El sector de alimentos y bebidas ocupa un lugar importante en el trabajo de BICE: con más de $15.000 millones desembolsados a través de distintas líneas en los últimos cinco años, hoy equivale el 15% de su cartera.

Por tal motivo, afirmó Mendiguren, “el gobierno nacional está convencido que para desarrollarse, Argentina necesita ponerle un segundo piso al campo”.

En esa línea, el presidente de Copal, Daniel Funes de Rioja, afirmó que: “El proyecto en COPAL es poder pegar un salto en la capacidad exportadora a partir de nuestra fuerza productiva federal y, en ese sentido, BICE es un punto de referencia para el objetivo concreto de crecer no solo en volumen sino en cantidad de empresas en el sector”.

Por BICE participaron también el director Nicolás Scioli, el gerente general Gabriel Vienni, junto a directores y gerentes de diversas áreas de negocios. Por COPAL participaron representantes de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (CAICHA); la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI); el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA); la Federación de Molineros de Yerba Mate; la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM); y la Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina (CAPECA).

Fuente: Ambito