lunes 21 de septiembre de 2020
El aumento de las exportaciones de China en julio puede apuntar a una recuperación más sostenible.

El aumento de las exportaciones de China en julio puede apuntar a una recuperación más sostenible.

La economía de China parecía estar acelerando su ritmo en julio, ya que las exportaciones aumentaron más este año, mientras que algunas importaciones de materias primas alcanzaron niveles récord, lo que aumenta las esperanzas de una recuperación más sostenida. La economía está emergiendo gradualmente de una contracción récord en el primer trimestre, pero la recuperación sigue siendo frágil a medida que el aumento de los casos de coronavirus en todo el mundo y los bloqueos renovados podrían afectar la demanda. El gasto del consumidor chino también se mantuvo moderado en medio de la pérdida de empleos y la preocupación por el resurgimiento de las infecciones.

Sin embargo, el desempeño de las exportaciones del país no se ha visto tan gravemente afectado por la desaceleración global como temían algunos analistas, mientras que los signos de estabilización en la economía nacional han reducido la urgencia de un mayor estímulo.

Las exportaciones en julio aumentaron un 7,2% respecto al año anterior, el ritmo más rápido desde diciembre del año pasado, según mostraron los datos de aduanas el viernes (07.08.2020), confundiendo las expectativas de los analistas de una caída del 0,2% y la aceleración de un aumento del 0,5% en junio.

Las importaciones, por otro lado, cayeron un 1,4%, perdiendo las expectativas del mercado de un aumento del 1,0%.

«Los datos están en línea con nuestro pronóstico para que las exportaciones se recuperen más decisivamente en H2 junto con la economía global», dijo Tommy Wu, economista principal de Oxford Economics, en una nota, agregando que la demanda externa de otros productos, además de suministros médicos, recuperarse gradualmente a medida que la producción industrial global comienza a repuntar.

«Sin embargo, el camino a seguir puede ser irregular ya que los nuevos pedidos de exportación siguen siendo débiles y el camino de recuperación será desigual en todas las economías».

Las exportaciones de productos textiles de enero a julio, incluidas las máscaras faciales, aumentaron un 31,3% interanual, acelerándose desde una expansión del 27,8% en el primer semestre. El crecimiento de las ventas de equipos médicos también repuntó a 47.3% de 41.4%.

Pero en una señal de que la demanda global puede estar estabilizándose, las exportaciones de otros bienes, como productos electrónicos y teléfonos móviles, aumentaron mientras se moderaron los descensos en muebles y juguetes, mostraron los datos.

Inmersión en importaciones
Los analistas atribuyeron la caída interanual en las importaciones de julio a los precios de los productos básicos más débiles y la recuperación de la inversión después de los fuertes envíos del año anterior.

Son optimistas de que un aumento en los proyectos de infraestructura respaldados por el apoyo a las políticas elevará el crecimiento de las importaciones. Las importaciones aumentaron 4.9% en julio mensualmente.

«Con la aceleración del crecimiento del crédito, parece que la recuperación impulsada por el estímulo de China continuará en los próximos meses, lo que respaldará un nuevo repunte de las importaciones», dijo Martin Rasmussen, economista de China, en Capital Economics.

Los volúmenes de importación de materias primas industriales se mantuvieron sólidos, con importaciones récord de mineral de hierro y cobre, junto con un fuerte salto en el petróleo crudo.

El superávit comercial del país para julio fue de $ 62.33 mil millones, por encima de un superávit de $ 46.42 mil millones en junio.

Un riesgo para las perspectivas comerciales de China este año es aumentar las tensiones entre Estados Unidos y China, que se espera que aumenten antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

El superávit comercial del país con los Estados Unidos se amplió a $ 32.46 mil millones en julio de $ 29.41 mil millones en junio.

Las importaciones de China desde los Estados Unidos en julio aumentaron un 3,6% respecto al año anterior, desacelerándose de un aumento del 11,3% en junio. En enero-julio, las importaciones cayeron un 3,5%, por debajo de los compromisos adquiridos en el acuerdo comercial de la Fase 1 para aumentar las compras de bienes estadounidenses.

Funcionarios de alto rango de EE. UU. Y China revisarán la implementación del acuerdo comercial de la Fase 1 y probablemente presenten quejas mutuas durante una video conferencia el 15 de agosto.

Fuente Reuters Aduana News