viernes 17 de agosto de 2018
EEUU exime a Argentina de aranceles al acero y al aluminio

EEUU exime a Argentina de aranceles al acero y al aluminio

El Gobierno de Estados Unidos alcanzó acuerdos con Argentina, Brasil y Australia para eximir a estos países de los nuevos aranceles al acero y al aluminio impuestos por el presidente, Donald Trump, informó la agencia Efe.

Más allá de esos acuerdos puntuales, el presidente Trump aplazó hasta el 1 de junio su decisión sobre los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, dijo el lunes la Casa Blanca.

El anuncio se conoció horas antes de que las exenciones temporales expiraran a las 0401 GMT del martes.

Trump impuso en marzo un gravamen del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio, pero permitió exenciones temporales a Canadá, México, Brasil, la Unión Europea, Australia y Argentina, que expiraban el martes. También otorgó una dispensa permanente a Corea del Sur.

Funcionarios del gobierno de Trump han dicho que en lugar de los aranceles, los países que exportan acero y aluminio deberán acordar cuotas diseñadas para lograr protecciones similares para los productores estadounidenses.

Corea del Sur recibió una exención permanente a cambio de acceder a reducir sus exportaciones de acero a Estados Unidos en un 30 por ciento.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el lunes que cualquier medida de Estados Unidos para imponer aranceles al acero y al aluminio canadiense sería una “muy mala idea” que con seguridad afectará al comercio entre ambos países.

Estados Unidos compra la mayor parte de sus importaciones de acero a Canadá, cuya industria siderúrgica está muy integrada a la de su vecino del sur.

Trump invocó una ley comercial de 1962 para levantar protecciones para los productores de acero y aluminio de Estados Unidos por motivos de seguridad nacional, en medio de un exceso de oferta global de ambos metales que es atribuido principalmente a la enorme producción de China.

Si Washington aplica aranceles a las exportaciones de metales de la UE a Estados Unidos, que alcanzan los 6.400 millones de euros (7.700 millones de dólares) al año, el bloque dijo que aplicará tarifas a exportaciones de productos estadounidenses que van desde maquillaje a motocicletas y que suman 2.800 millones de euros.

Fuente: Ámbito.com