domingo 5 de julio de 2020
Dossier: alcances de las nuevas restricciones cambiarias impuestas por el Banco Central.

Dossier: alcances de las nuevas restricciones cambiarias impuestas por el Banco Central.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó las nuevas restricciones cambiarias con el dictado de la comunicación “A” 7030.
 
El abogado especialista en comercio exterior Rufino Beccar Varela, explicó que los alcances de la nueva norma para poder acceder al mercado de cambios y cancelar importaciones.
 
“Se deberá contar con la conformidad previa del BCRA, salvo que el importador presente una declaración jurada indicando que el monto total de los pagos asociados a sus importaciones de bienes cursados a través del mercado de cambios durante el 2020, incluido el pago cuyo curso se está solicitando, no supera el monto por el cual el importador tendría acceso al mercado de cambios al computar las importaciones de bienes que constan a su nombre en el SEPAIMPO y que fueron oficializadas entre el 1° de enero y el día previo al acceso al mercado de cambios”, explicó.
 
La declaración jurada “no será requerida para el pago de importaciones con registro aduanero pendiente (B05, B06, B07, etc) en la medida que el monto pendiente de regularización desde el 1° de septiembre de 2019 –fecha en que comenzó a regir el “cepo”– no supere el equivalente a US$ 250.000, incluido el monto por el cual se solicita el acceso al mercado de cambios”, amplió.
 
Alcances
La norma alcanza a los siguientes conceptos:
 
B05 Pagos anticipados de importaciones de bienes
B06 Pagos diferidos de importaciones de bienes
B07 Pagos vista de importaciones de bienes
B10 Pagos de deudas comerciales por importaciones de bienes sin registro de ingreso aduanero
B12 Pagos anticipados de importaciones de bienes de capital, y cancelación de principal de deudas originadas en la importación de bienes
El Centro Despachantes de Aduana (CDA) realizó una serie de gestiones ante la autoridad bancaria para acalrar algunos conceptos.
 
Antes de acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para solicitar los dólares para cancelar operaciones de importación, el interesado deberá –si los tuviere– recurrir a sus tenencias de divisa.
 
“Si las existencias están en el exterior, se deberán acreditar esos fondos en la cuenta bancaria en el exterior, y desde allí cancelar las obligaciones con el proveedor. Si estuvieran en la Argentina, se consideran los billetes en moneda extranjera en tenencia o en caja de seguridad, oro amonedado, criptomonedas, pero no los fondos depositados en cuentas bancarias o incluso en plazos fijos”, explicaron desde el CDA.
 
Por su parte, desde la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) también desglosaron punto por punto la comunicación, lo que dio lugar a la siguiente guía.
 
¿Qué debe indicar la declaración jurada exigida por la norma en relación con la tenencia en moneda extranjera, los activos externos líquidos y la obligación de negociación de determinadas operaciones realizadas desde el 28/5/2020?
 
La comunicación “A” 7030 indica que para el acceso al MULC por operaciones comprendidas en los puntos 3.1 a 3.11 y 4.4.2 del texto ordenado de exterior y cambios (excepto aquellas realizadas por personas humanas que correspondan a la formación de activos externos en función del punto 3.8) la entidad interviniente deberá contar con una declaración jurada del cliente que manifieste los siguientes tres puntos, en caso de no poder presentarla deberán contar con conformidad previa del BCRA:
 
Que la totalidad de sus tenencias de moneda extranjera en el país se encuentran depositadas en cuentas de entidades financieras. Nos han informado que el BCRA indicaría que no se consideran activos externos a los depósitos en moneda extranjera a la vista y/o a plazos en entidades locales (sin importar la moneda de denominación como ser pesos argentinos, dólares, euro, etc.).
Que no posee activos externos líquidos disponibles. Reiteramos lo dicho en el punto anterior. Nos han informado que para el BCRA no se consideran activos externos a los depósitos en moneda extranjera a la vista y/o a plazos en entidades locales (sin importar la moneda de denominación como ser pesos argentinos, dólares, euro, etc.).
En la norma indica que considera activos externos líquidos, entre otros a: las tenencias de billetes y monedas en moneda extranjera; las disponibilidades en oro amonedado o en barras de buena entrega; los depósitos a la vista en entidades financieras del exterior, y otras inversiones que permitan obtener disponibilidad inmediata de moneda extranjera (por ejemplo, inversiones en títulos públicos externos, fondos en cuentas de inversión en administradores de inversiones radicados en el exterior, criptoactivos, fondos en cuentas de proveedores de servicios de pago, etc.).
Que si después del 28 de mayo adquirió cualquier tipo de activos, otorgó un préstamo a un no residente, o constituyó un depósito a plazo se compromete a ingresar y liquidar en el MULC dentro de los 5 días hábiles de su puesta a disposición el cobro del préstamo, la venta de los activo o el cobro del depósito a plazo.
 
¿ Cuáles son las operaciones alcanzadas por la obligación de presentar la declaración jurada mencionada en el punto anterior?
Pagos de importaciones y otras compras de bienes al exterior
Pagos de servicios prestados por no residentes
Pagos de intereses de deudas por importaciones de bienes y servicios
Pagos de utilidades y dividendos
Pagos de capital e intereses de endeudamiento financiero en el exterior.
Pagos de títulos de deuda con registro público en el país denominados en moneda extranjera y obligaciones en moneda extranjera entre residentes
Pagos de endeudamientos en moneda extranjera de residentes por parte de fideicomisos constituidos en el país para garantizar la atención de los servicios
Compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes para la formación de activos externos, remisión de ayuda familiar y por operaciones con derivados (exceptuada DDJJ para formación de activos externos)
Compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes para ser aplicados simultáneamente a la compra de inmuebles en el país con créditos hipotecarios.
Compra de moneda extranjera por parte de otros residentes – excluidas las entidades – para la formación de activos externos y por operaciones con derivados
Otras compras de moneda extranjera por parte de residentes con aplicación específica
Primas, constitución de garantías y cancelaciones que correspondan a operaciones de contratos de cobertura de tasa de interés por las obligaciones de residentes con el exterior declaradas y validadas en caso de corresponder en el RAyPE en tanto no se cubran riesgos superiores a los pasivos externos que efectivamente registre el deudor en la tasa de interés cuyo riesgo se está cubriendo con la celebración de los mismos.
 
¿ Cuáles son las operaciones exceptuadas de la conformidad previa del BCRA mencionada en el punto “1”?
Las operaciones propias de la entidad en carácter de cliente
Las cancelaciones de financiaciones en moneda extranjera otorgadas por entidades financieras locales por los consumos en moneda extranjera efectuados mediante tarjetas de crédito o compra
Los pagos al exterior de las empresas no financieras emisoras de tarjetas por el uso de tarjetas de crédito, compra, débito o prepagas emitidas en el país.
La entidad interviniente deberá verificar el cumplimiento de los restantes requisitos establecidos para la operación por la normativa cambiaria vigente aplicable a cada concepto involucrado.
 
Atención
La cancelación de financiaciones en moneda extranjera (se incluyen los pagos de Cartas de Crédito de Importación) otorgadas por entidades financieras locales están alcanzadas también por este requisito. Por lo tanto el cliente con activos externos líquidos disponibles deberá ponerse en contacto con su banco para obtener instrucciones para la transferencia del pago en cancelación de las financiaciones mencionadas en el párrafo anterior.
 
¿Cómo se calcula el tope y el cupo para pagos de importaciones sin necesidad de contar con autorización previa del BCRA hasta el 30 de junio?
El importador que quiera acceder al MULC para pagar importaciones por los códigos B05,B12, B07,B10,B06 deberá hacer primero un ejercicio para ver si tiene acceso o si necesita autorización previa.
 
Deberá considerar el monto de todas las destinaciones de importaciones registradas en el SEPAIMPO, es decir, deberá sumar el valor de todos los despachos de importación oficializados con su cuit desde el 1° de enero hasta un día antes del día que pretende acceder al MULC. Este será el valor tope de acceso al MULC
 
En principio, las destinaciones simplificadas de courier no se registran en el SEPAIMPO, por lo tanto no califican para sumar al cálculo del tope.
 
Se considerarán entonces las destinaciones a consumo (ej. IC04 y IC05), las importaciones temporarias (IT), los ingresos a Zonas Francas con la CUIT del cliente en cuestión (ZFI).
 
No se deberán tomar los ítems a título no oneroso o sea no califican a los efectos del CUPO los ítems con la ventaja IMPONOTITONEROSO.
 
Esta información la puede obtener en la web de AFIP recurriendo al rol denominado “MIS OPERACIONES ADUANERAS”, en la consulta global.
 
Después, se deberán sumar todos los egresos por pagos de importaciones realizados desde el 1° de enero hasta el día que se quiere realizar el acceso al MULC más los pagos por cancelaciones de líneas de crédito y/o garantías comerciales del mismo período.
 
Al valor de tope de acceso al MULC se le restarán los egresos mencionados en el párrafo anterior y ese será el valor por el cual tendrá acceso al MULC por los códigos B05, B12, B07,B10 y B06 sin necesidad de pedir autorización al BCRA.
 
No obstante, todo esto estará vigente hasta el 30 de junio.
 
¿ Cuáles son los otros pagos de importaciones exentos del requisito de conformidad previa del BCRA?
El sector público
Las empresas, que aun estando constituidas como sujetos de derecho privado, estén bajo el control del Estado Nacion
Los fideicomisos constituidos con aportes del sector público nacional
Las personas jurídicas que tengan a su cargo la provisión de medicamentos críticos a pacientes cuando realicen pagos anticipados por ese tipo de bienes a ingresar por Solicitud Particular por el beneficiario de dicha cobertura médica
La realización de pagos de importaciones con registro aduanero pendiente destinados a la compra de kits para la detección del coronavirus COVID-19 u otros bienes cuyas posiciones arancelarias se encuentren comprendidas en el listado dado a conocer por el decreto 333/2020 y sus complementarias.
 
¿Cuál debería ser el tenor de la DDJJ exigida por los bancos a los efectos del pago de importaciones?
Para acceder al MULC, la entidad le requerirá al importador la presentación de una declaración jurada dejando constancia que el monto total de los pagos asociados a sus importaciones de bienes cursados a través del mercado de cambios durante el año 2020 –incluido el pago cuyo curso se está solicitando– no supera el monto por el cual el importador tendría acceso al mercado de cambio al computar las importaciones de bienes que constan a su nombre en el sistema de seguimiento de pagos de importaciones de bienes (SEPAIMPO) y que fueron oficializadas entre el 1° de enero y el día previo al acceso al mercado de cambios de importaciones del cliente.
 
Se debe además aclarar que en el monto total de pagos también computó los pagos por cancelaciones de líneas de crédito y/o garantías comerciales que fueron realizados por las entidades.
 
¿Quién es responsable del control de la veracidad de las DDJJ?
Cada banco deberá arbitrar los medios para realizar controles internos.
 
No obstante, es directamente el BCRA quien realizará una verificación continua del cumplimiento de lo previsto en el presente punto a partir de la utilización de la información que dispone respecto a los pagos de importaciones de bienes cursados por el mercado de cambios y el detalle de las oficializaciones de importaciones incluidas en el SEPAIMPO.
 
La falsedad de la DDJJ se considera delito.
 
¿Cómo afecta la realización de venta de títulos con liquidación en moneda extranjera?
El acceso al MULC sólo es posible si no se registran ventas de títulos con liquidación en moneda extranjera o transferencia de los mismos en entidades depositarias del exterior 90 días antes y 90 días después.
 
Además, la norma amplía de 30 a 90 días corridos el requisito de no haber realizado venta de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencia de los mismos a entidades depositarias del exterior antes del acceso al MULC, y con posterioridad a dicho acceso.
 
Por otra parte, en las operaciones de clientes que correspondan a egresos por el mercado de cambios -incluyendo aquellas que se concreten a través de canjes o arbitrajes- adicionalmente a los requisitos que sean aplicables en cada caso, la entidad deberá contar con la conformidad previa del BCRA, excepto que cuente con una declaración jurada del cliente en la que deje constancia que:
 
En el día en que solicita el acceso al mercado, y en los 90 días corridos anteriores no ha concertado en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.
Se compromete a no concertar en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior a partir del momento en que requiere el acceso y por los 90 días corridos subsiguientes.
Este requisito no resultará de aplicación para los egresos que correspondan a: operaciones propias de la entidad en carácter de cliente; cancelaciones de financiaciones en moneda extranjera otorgadas por entidades financieras locales (este punto ampara los pagos cubiertos por cartas de crédito); pagos por los consumos en moneda extranjera efectuados mediante tarjetas de crédito o compra, y operaciones comprendidas en el punto 3.12.4. en la medida que las mismas sean cursadas en forma automática por la entidad en su carácter de apoderada del beneficiario no residente (3.12.4. transferencias al exterior a nombre de personas humanas que sean beneficiarias de jubilaciones y/o pensiones abonadas por la ANSES por hasta el monto abonado por dicho organismo en el mes calendario y en la medida que la transferencia se efectúe a una cuenta bancaria de titularidad del beneficiario en su país de residencia registrado).
 
¿Que restricción introdujo la comunicación “A” 7030 en relación con el pago de préstamos financieros entre vinculadas?
La comunicación “A” 7030 establece que desde el 29 de mayo hasta el 30 de junio se requerirá la conformidad previa del BCRA para el acceso al mercado de cambios para la cancelación de servicios de capital de endeudamientos financieros con el exterior cuando el acreedor sea una contraparte vinculada al deudor.
 
¿Qué pasa si tengo un total de pagos efectuados por US$ 1.000.000 y oficializaciones por US$ 500.000?
No se cuentan con saldos disponibles en los despachos para pagar sin previa conformidad.
Se sugiere analizar las excepciones mencionadas anteriormente como alternativa.
 
¿Y si tengo pagos efectuados por US$ 500.000 y oficializaciones por un total de US$ 1.000.000?
Se pueden transferir hasta US$ 500.000, y luego verificar como alternativa las excepciones.
 
¿Y en el caso de los pagos efectuados por US$ 500.000 y oficializaciones por el mismo monto?
No se cuenta con saldos disponibles en los despachos para pagar sin previa conformidad.
Más allá de analizar las excepciones como alternativa, este ejemplo aplica en caso de no haber cursado ningún pago, ni ninguna oficialización durante 2020.
 
Deseo transferir al exterior US$ 300.000, ¿es posible?
No.
El monto límite es US$ 250.000 en operaciones pendientes en SEPAIMPO entre el 1° de septiembre de 2019 y el día del acceso al mercado de cambios.
 
Tengo pendiente en SEPAIMPO US$ 100.000 y deseo transferir US$ 50.000, ¿es posible?
Si. El monto límite es de US$ 250.000.
Fuente: Trade news