jueves 21 de enero de 2021
Diplomatura en Prácticas Aduaneras – Certificado por UTN  Facultad Regional Resistencia.

Diplomatura en Prácticas Aduaneras – Certificado por UTN Facultad Regional Resistencia.

¿Por qué decidiste pensar en el Programa y fundamentación de una Diplomatura en Prácticas Aduaneras?
Hace ya unos años veía una falencia dentro de las Universidades e Institutos sobre cómo enseñar o realizar el proceso de aprendizaje sobre el comercio internacional, solo se tomaba en cuenta la teoría. En realidad el profesional del comercio exterior así como los sujetos del comercio exterior deben estar abocados a realizar su proceso de aprendizaje sobre la práctica porque luego cuando se reciben o quieren ejercer el comercio exterior se cometen muchos errores por desconocimiento. Muchas Instituciones inclusive no realizan evaluaciones con casos reales con lo cual los alumnos y alumnas no conocen la documentación de exportación o importación sin saben cómo resolver algún tipo de destinación (esto lo doy como un ejemplo).
¿Cómo se fundamentó la Diplomatura?
Tomando como base la Resolución General 3710 publicada en el Boletín Oficial, puesta en marcha en enero del 2015 que dispone el Programa de Formación Continua en Materia de Comercio Exterior y reglamenta la realización de la certificación y exámenes para Despachantes de Aduana, Agente de Transporte Aduanero o Apoderados Generales, fue una de las puntas que me interesaron para comenzar a desarrollar el programa que conlleva a esta diplomatura, no solo fue la idea de apuntar a aquellos interesados en postularse como Despachantes también a todas las personas que necesitaban ampliar su campo de actuación en el comercio exterior y sobre todo los que no habían visto práctica real o resolución de casos, en eso se hizo foco para la diplomatura.
¿ A quién fue presentada la propuesta?
La propuesta fue elevada a Maximiliano Tropeano, Director de E- learning total y presentada ante UTN Facultad Regional Resistencia.
¿Considera de suma importancia que la misma sea totalmente a distancia?
Si la verdad eso generó mayor interés ya que los alumnos y alumnas que hoy tenemos y están realizando la diplomatura son de todas partes: tenemos alumnos del Chaco, de Mendoza, de Rio Grande, de Tucumán, entre otras provincias.
¿Qué duración tiene?
La diplomatura tiene una duración de 8 meses
¿Cuáles son los contenidos del programa?
En realidad te comento son 8 cursos que están dentro del programa:
Operatoria Aduanera de Importación
Régimen Legal Aduanero
Exportación
Valoración de Mercadería para Importación
Valoración de Mercadería para Exportación
Clasificación Arancelaria
Sistemas Informáticos Aduaneros
Curso o Módulo Final integrador:
Práctica Aduanera
Es importa saber que el alumno puede optar por realizar estas capacitaciones de forma individual y una vez superados los 8 cursos, podrá solicitar la certificación de la Diplomatura sin ningún costo adicional.
Tenemos un grupo de docentes de excelente nivel, algunos integrantes estamos o estuvimos en el Estado por lo cual nos permite tener una visión amplia de cómo gestionar en el comercio internacional, para realizar las vinculaciones entre el estado y el declarante o entre el Estado y los sujetos del comercio exterior. Pero también tenemos dentro del staff docente despachantes y Licenciados en Comercio Internacional.
En mi caso soy la Coordinadora del Departamento de Comercio Exterior de E learning total con una experiencia docente de más de 20 años, además de ser Licenciada en Comercio Internacional, ex despachante de Aduanas y Agente de Transporte Aduanero. También soy especialista en Política y Gestión de la Educación Superior por lo cual aporto mis conocimientos y experiencia en el desarrollo de los programas que los docentes presentan.
Este año queremos dar un paso más y ofrecer más cursos sobre comercio exterior que los mismos alumnos nos están solicitando, con temas que tienen interés en que desarrollemos; para nosotros será un placer poder seguir brindándoles a nuestros alumnos y alumnas un mayor conocimiento con prácticas que favorezcan el aprendizaje.
Si tienen interés sobre la diplomatura o sobre los cursos que estamos ofreciendo pueden contactarse en este sitio.
Maria Cristina Chimeno