viernes 16 de noviembre de 2018
Dictan conciliación obligatoria y se suspende el paro de Aduana.

Dictan conciliación obligatoria y se suspende el paro de Aduana.

Lo estableció el Ministerio de Trabajo por 15 días. El Sindicato Único del Personal de Aduana (SUPARA), junto a la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) había programado un paro para ayer y hoy por “el intento por parte de AFIP de excluirlos de cualquier recomposición salarial hasta junio de 2019”.

Se dictó la conciliación obligatoria con los sindicatos de la Dirección General Impositiva (DGI) y Aduana, que tenían previsto un cese de actividades por 48 horas. La medida comienza a partir de las 9 de este jueves por el plazo de quince días hábiles, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 de la Ley 14.786.

El paro hubiese afectado los pasos internacionales de todo el país, en puertos aduaneros con Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay, además de las operaciones en los aeropuertos internacionales. Pero la conciliación obligatoria dejó regularizadas las prestaciones y tareas en todo el ámbito de AFIP, garantizando el funcionamiento de las áreas operativas.

La decisión de la cartera que conduce Jorge Triaca incluye una audiencia fijara para el viernes por la mañana en la sede del Ministerio.

La medida de fuerza sindical era en reclamo de mejoras salariales y estaba programada para repetirse el jueves 5 y viernes 6 de julio. El cese de actividades se iba a realizar con la presencia de los empleados en sus puestos de trabajo.

Luego de la medida gubernamental, desde SUPARA emitieron un comunicado en respuesta: “A efectos de mantener nuestro accionar dentro del marco de la legalidad y no incurrir en infracciones previstas en dicha ley, nuestra organización gremial acata los términos de la conciliación obligatoria ordenada, preservando la seguridad y el empleo de los trabajadores”.

“Esperamos que esta medida no se traduzca en una nueva maniobra especulativa y dilatoria utilizada por el sector oficial con la deliberada intención de postergar nuestros legítimos reclamos”, concluyó el documento.

De este modo, el gremio suspendió las medidas de acción directa por el plazo estipulado en la conciliación obligatoria pero manteniendo “el estado de alerta”.

Fuente: Notitrans