sábado 7 de diciembre de 2019
Desde el “puerto seco” de la Cacec ya exportan 140 empresas.

Desde el “puerto seco” de la Cacec ya exportan 140 empresas.

Son las que utilizan en forma regular la terminal que habilitó la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba.
Aseguran que el servicio reduce costos y permite realizar operaciones que antes eran inviables.
Hace algunas semanas, se celebró una noticia: Blangino logró exportar 10 mil metros cuadrados de mosaicos a Australia. De esta manera, la empresa, que hace envíos regulares a muchos países latinoamericanos, extendía el alcance de su comercio exterior hasta Oceanía.

Para lograrlo, debió realizar un fuerte trabajo en materia de costos y competitividad. Y en ese proceso contribuyó, según destacan desde la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), la Terminal Portuaria Interior que la entidad tiene habilitada a pleno desde septiembre.

“Hay productos muy importantes como los mosaicos, pero por su bajo valor unitario y alto volumen era inviable, antieconómico, exportar, debido a los altos costos. La nueva terminal habilitó esa posibilidad al permitir ahorros significativos en materia de logística. El caso de Blangino es muy gráfico al respecto”, señaló Carlos Pelliza, director ejecutivo de Cacec.

Destacó que el aporte clave de la terminal es la posibilidad de posicionar contenedores en Córdoba: “Eso evita que el exportador lo tenga que traer vacío desde Buenos Aires para consolidar su carga aquí, o que el importador tenga que ir a dejarlo en Buenos Aires. Esos costos de flete vacío representan, en líneas generales, un 30 por ciento del costo total de la logística. Ese sólo es un ahorro muy importante”, comparó.

Desde septiembre, la terminal se encuentra en pleno funcionamiento con todos sus servicios. “Contamos con una plazoleta fiscal y un operador logístico en condiciones de mover y manejar toda esa operatoria; una grúa que pueda desplazar 45 toneladas y el proceso de limpieza de los contenedores garantizado. Sucede que gran parte de los que llegan son metalmecánicos y los que salen deben estar aptos para alimentos en su mayoría, por el producto que trasladan”, explicó Pelliza.

Según comentó, ya son 140 las empresas –pymes en su mayoría– que utilizan la terminal de manera regular, sobre un mapa de 470 firmas que tiene relevadas Cacec.

Operadores

Otro punto que destacan desde la entidad es que ya se cerraron acuerdos con siete de las mayores compañías marítimas que operan en los puertos de Rosario y Buenos Aires.

“Las que operan con nosotros ya empiezan a posicionar sus contenedores en Córdoba. Son las más importantes. En 2020 creo que cubriremos todo el espectro de compañías marítimas que trabajan con las empresas de Córdoba”; agregó Pelliza.

El directivo confió en que la estructura desarrollada por Cacec será clave para incrementar las exportaciones cordobesas y, sobre todo, habilitar a que empresas de menor escala o con productos de bajo valor agregado puedan iniciarse en el comercio exterior o aumentar su volumen.

Marcelo Olmedo, presidente de Cacec, también destacó el aporte de la terminal portuaria, pieza clave en el parque industrial y de servicios que realizó la entidad.

Olmedo estimó que este año las exportaciones cordobesas, que representan alrededor del 13 por ciento del total nacional, crecerán en sintonía con la cifra país: alrededor de un cinco por ciento respecto de 2018.

Fuente: Cámara de Comercio Exterior de Córdoba