jueves 20 de septiembre de 2018
Culmina la II° Ronda de negociación de la Alianza del Pacífico para incorporar nuevos socios

Culmina la II° Ronda de negociación de la Alianza del Pacífico para incorporar nuevos socios

Culminó la segunda ronda de negociaciones entre funcionarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) conformada por Chile, Colombia, México y Perú, con representantes Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, para analizar su posible incorporación como estados asociados al bloque económico.

La reunión se realizó en Gold Coast (Australia) del 29 de enero a este viernes y según el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Edgar Vásquez, la Alianza del Pacífico avanza en su proceso de integración económica y comercial con el Asia-Pacífico, la región económicamente más dinámica del mundo:

“Tenemos la oportunidad de mejorar las condiciones en los acuerdos comerciales con estos países” y recordó que el intercambio comercial con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur con su país representa el 4% del total, por lo que hay mucho para crecer.

El director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon de Chile, Pablo Urria, explicó que “el proceso de negociación comercial de la Alianza del Pacífico con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, permitirá al bloque avanzar en el cumplimiento de uno de sus objetivos fundamentales: convertirse en una plataforma de integración económica y comercial de proyección en la región del Asia Pacífico”.

Los acuerdos con esos países buscan que la Alianza del Pacífico aumente y diversifique sus exportaciones hacia la región Asia Pacífico, prioritaria para este proceso de integración y abrirían mejores oportunidades en acumulación de origen con los futuros Estados Asociados. Según Urría, es destacable “la similitud de las políticas comerciales de los CEAs (candidatos a Estados asociados) con los miembros de la Alianza del Pacífico, lo cual beneficia una integración profunda y agrega dinamismo al comercio global

Representantes de Australia señalaron el potencial que la Alianza del Pacífico tiene para las empresas de su país y el interés por alcanzar un acuerdo de libre comercio con el bloque latinoamericano. También para México, que es el principal socio comercial de Australia en América Latina, existen muchas oportunidades para continuar fortaleciendo la relación comercial y de negocios, tanto  como plataforma de manufactura para acceder a diversos mercados, como proveedor, en especial en  sectores de manufacturas avanzadas, alimentos, bebidas, etc. donde empresas australianas ya se encuentran invirtiendo o explorando posibilidades de crecimiento en México.

Para Karen McNaught, analista de políticas de Global Affairs Canada (Alianza del Pacífico), el proceso “requiere la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Alianza del Pacífico como bloque. Con un PIB combinado de casi u$s 2,3 billones y más de 220 millones de habitantes, la Alianza del Pacífico constituye un mercado importante para Canadá. Con los TLC vigentes con cada uno de los países de la AP, Canadá ha establecido una presencia importante en estos países. Por ejemplo, las naciones miembro de la Alianza del Pacífico representaron u$s 49.600 millones de inversión directa canadiense en el exterior en 2016, el 19% del total en los países de América Latina. El comercio total de mercancías de Canadá con los países de la AP alcanzó los u$s 48.000 millones en 2016, lo que representa el 75% del comercio bilateral de Canadá con la región”.

“Como indican las cifras de inversión, los países de la Alianza del Pacífico son sumamente importantes para los canadienses que hacen negocios e invierten en América Latina”, dice Kenneth Frankel, presidente del Consejo Canadiense para las Américas. “Creemos que estas cifras van a seguir aumentando. También creo que los países de la Alianza del Pacífico son un socio geopolítico importante para Canadá”.

Fuete:MarcoTrade