jueves 3 de diciembre de 2020
Cooperativas se unen para exportar quesos

Cooperativas se unen para exportar quesos

Cooperativas se unen para exportar quesos.

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) sumó otra unidad de negocios coordinando la producción primaria de tamberos asociados a una entidad cooperativa de Tandil y la capacidad industrial la Cooperativa Agrícola Ganadera Arroyo Cabral, para producir quesos con destino a la exportación.

“Es un convenio asociativo entre la Cooperativa de Tandil, que en un momento consiguió leche de productores de la cuenca de Buenos Aires, y nosotros fabricamos los quesos duros, mientras que ACA hizo el financiamiento de la exportación”, dijo Jorge Oviedo, gerente de la Cooperativa de Cabral.

“Pudimos concretar el primer embarque de quesos reggianito de primera calidad hacia Brasil”, informó.

Se recibieron 6.328.586 litros de leche de la cuenca de Tandil durante un período de ocho meses, los cuales se volcaron a la producción de queso reggianito, elaborándose un total de 11.590 hormas (aproximadamente 75 mil kg), los que ya están en las góndolas de supermercados de Brasil con la marca Arroyo Cabral.

La iniciativa procura que aquellos productores de distintas cuencas puedan seguir aportando su leche al sector cooperativo, aumentando el caudal de producción con el sello de la economía social.

Al respecto, Sergio Gerez, responsable de la Unidad de Negocios de Especialidades de la Dirección de Comercio de ACA, dijo que la Asociación aportó el financiamiento, lo que es importante para la producción de un lácteo que tiene que estar seis meses de estacionamiento, representando un costo importante.

“Esta acción demuestra en los hechos lo productivo que resulta la cercanía, el diálogo y la mirada profunda de algunas cooperativas para encontrar en la integración de procesos productivos e industriales una manera de agregar valor y beneficiar a sus asociados”, expresó el dirigente al medio La Cooperación.

Y agregó: “No solo tenemos la red productiva, sino también la industria cooperativa con la posibilidad de elaborar quesos de gran calidad para el mercado externo. Asimismo, ponemos a disposición el conocimiento y la experiencia en el comercio exterior, además de la capacidad comercial y financiera”.

Tras los buenos resultados, “desde el plano externo deberemos seguir desarrollando potenciales compradores y establecer una demanda continua para una gama de productos que en un futuro nos permita lograr un posicionamiento de marca. En el plano local será muy importante poder obtener las habilitaciones pertinentes para poder ofrecer una mayor variedad de productos a más destinos para exportación. Será relevante también trabajar en la mejora de costos. Si bien hemos realizado esta primera experiencia con queso duro, vemos un gran potencial en otros tipos de quesos tales como la muzzarella, queso barra y gouda”, concluyó Gerez.

Fuente: E Diario del Centro del Pais