sábado 4 de abril de 2020
Cómo se comportará la Aduana durante el tiempo que dure el aislamiento social obligatorio

Cómo se comportará la Aduana durante el tiempo que dure el aislamiento social obligatorio

Una preocupación generalizada entre los operadores del comercio exterior radica en los potenciales mayores costos debido al asueto declarado para la administración pública por el DNU 297/2020, lo que implicaría la necesidad de trabajar bajo la modalidad de “servicios extraordinarios” con la Aduana.
 
El artículo 9 del decreto estableció el “asueto al personal de la Administración Pública nacional los días 20, 25, 26, 27 y 30 de marzo”. Y si bien la AFIP indicó que la Aduana continúa trabajando, lo cierto es que “si las terminales o depósitos no están habilitadas por completo, se deben habilitar”, indicaron fuentes del Centro Despachantes de Aduana (CDA), por lo que entran a correr los servicios extraordinarios.
 
La subdirectora general de Técnico Legal Aduanera, Gladys Mornado, informó a través de la la instrucción general 1/2020, el protocolo por seguir por parte de las áreas operativas de Aduana, los despachantes, importadores, exportadores y demás sujetos contemplados en el Código Aduanero.
 
Servicios esenciales
“El Servicio Aduanero deberá atender exclusivamente aquellas operaciones y/o destinaciones de importación que se encuentren relacionadas con las actividades y servicios declarados como esenciales por el Decreto 297/2020”, establece, y detalla los incisos del artículo 6° del DNU, subrayando que son ellas las “impostergables”.
 
Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías, veterinarias. Provisión de garrafas.
Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
Servicios postales y de distribución de paquetería.
Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pago.
Impostergables
“En el caso de operaciones y/o destinaciones de exportación, se atenderá exclusivamente aquellas que resulten impostergables por tratarse de mercadería perecedera, con estacionalidad o que no resulte posible su acopio”, aclaró la AFIP. Incluye además a todo aquello que “aconseje su atención por considerarlo crítico o esencial”.
 
“Las operaciones y/o destinaciones deberán ser atendidas, indefectiblemente, afectando al personal mínimo indispensable, a los fines de preservar la salud del personal aduanero habilitado para la tarea operativa”, especificaron.
 
También hoy, la administradora federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, firmó la disposición 80/2020, donde estableció como servicio esencial “el control y fiscalización vinculadas con la recaudación aduanera, impositiva y de los recursos de la seguridad social, el control y fiscalización de las personas, mercaderías y medios de transporte en el ámbito del comercio exterior”.
 
La AFIP facultó a los organismos de ella dependiente a convocar al “personal mínimo e indispensable” para “garantizar el cumplimiento de tales actividades y servicios”.
 
Fuente: Trade news