sábado 18 de septiembre de 2021
Como en el siglo pasado: desde esta noche, el Estado toma el control de la hidrovía.

Como en el siglo pasado: desde esta noche, el Estado toma el control de la hidrovía.

Como en el siglo pasado: desde esta noche, el Estado toma el control de la hidrovía.
La Administración General de Puertos asume la gestión temporal; será la encargada de cobrar los peajes y garantizar la navegabilidad.
A partir de este sábado, la Administración General de Puertos (AGP) asume el control de la hidrovía Paraná-Paraguay. Luego de 26 años, el Estado vuelve a tomar posición sobre la vía navegable troncal.
La empresa del Estado AGP gestionará durante 12 meses la hidrovía. Durante este periodo de tiempo, el Ejecutivo preparará los pliegos para la licitación larga.
Durante este periodo, el Estado garantizará la navegabilidad en el río. Además, realizará el dragado, balizamiento, control y cobro del peaje de la vía fluvial.
Esta decisión del control estatal por un año llegó como una solución a la postergación de la concesión con la empresa Jan de Nul. Vencido ese plazo, el Gobierno determinó que el Estado tomara el control por un periodo corto para lograr la confección de los pliegos.
Los mismos deberán contemplar los pedidos de las provincias ribereñas, el impacto ambiental, económico, entre otros. Esta hidrovía es de vital importancia para el país, ya que el 80 % de las exportaciones salen por el río Paraná.
Hidrovía Paraná-Paraguay
El control de la vía navegable regresa al Estado, aunque de forma temporal. En 1995, el Gobierno tomó la determinación de privatizar el mantenimiento de la hidrovía. En ese momento y hasta este viernes, la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa se hicieron cargo.
AGP asumirá el control y deberá determinar la delimitación de los ríos, canales, zonas, tramos, trazas y secciones en las que se conformará o segmentará la vía navegable troncal, para que dichos tramos en cualquier momento se puedan afectar o desafectar respecto del alcance y el objeto del contrato, total o parcialmente, en relación con los distintos servicios que se prestan en los mismos, informó Télam. Por otra parte, se espera una revisión de tarifas que será debatida por los actores comprendidos.
Fuente: Agrofly News