lunes 22 de julio de 2019
Como documentar en el SIM de las exportaciones alcanzadas por los Decretos N° 280/19 y N° 335/19.

Como documentar en el SIM de las exportaciones alcanzadas por los Decretos N° 280/19 y N° 335/19.

Tal como lo adelantamos en las notas sobre las gestiones publicadas en el día de ayer, el Centro Despachantes de Aduana (CDA) comunica a sus asociados que, la División Análisis y Diseño de la Recaudación Aduanera (DI PNPA) envió una comunicación general SICNEA a todos los Despachantes de Aduana y Exportadores a los efectos de realizar algunas aclaraciones sobre como documentar en el SIM las exportaciones alcanzadas por los Decretos N° 280/19 y N° 335/19.

En lo que a ello respecta, informó que en las operaciones de exportación por cuenta y orden de terceros, para aquellos exportadores que estén alcanzado por la desgravación de los derechos adicionales, y que de acuerdo al Art. N° 2 del Decreto N° 335/19, no le corresponde ese beneficio deberán declara en el SIM el código de la ventaja “CTAORDDTO335”, para que el sistema liquide los derechos adicionales con la letra P o V.

Además comunicó que, cuando se utilice la autoliquidación y el exportador este alcanzado por el Decreto N° 280/19 deberá declarar los derechos adicionales indicando en el campo tipo de obligación la letra X.

Y por último detallo que, en los casos que las empresas sean PyMES y no tengan operaciones en el año 2018 y 2019, se solicita que a los fines de incluirlas en la desgravación desde su primera operación informen tal circunstancia a través del “Sistema Informático de trámites Aduaneros – SITA” emitiendo un trámite MUELA (Multinota Electrónica Aduanera) SUBTRAMITE 10004: Desgravación Derecho Adicional – Decreto 280/2019.

Recordamos que, como esta situación fue informada a través de una comunicación general SICNEA el jueves 06 de junio del corriente, tendrán un plazo de 10 días hábiles administrativos para darse por notificado, de lo contrario se producirá la inhabilitación transitoria del registro del Operador de Comercio Exterior hasta tanto se lea la comunicación SICNEA.
Fuente: Centro Despachante de Aduana