martes 20 de octubre de 2020
Comienza la 8ª edición de la Semana Comex.

Comienza la 8ª edición de la Semana Comex.

Entre el 13 y el 15 de octubre se realizará la 8ª edición de la Semana Comex, uno de los encuentros más relevantes del comercio exterior de la Argentina.

Organizada de manera conjunta por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, la Subsecretaría de Comercio Exterior del Gobierno provincial y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Semana Comex se presenta como una oportunidad para que empresas argentinas establezcan vínculos con potenciales compradores extranjeros mediante rondas de negocios, además de participar en actividades de capacitación, reflexión e intercambio de conocimientos sobre diferentes temas vinculados al comercio exterior a través de conferencias, talleres, exposiciones y workshops.

La reunión que se hace en Santa Fe desde 2013, se realizará este año de modo virtual debido a la pandemia por el Covid-19.

El acceso a las charlas es gratuito pero el cupo, limitado. Para registrarse y poder seguir las diferentes actividades ingrese aquí.

Rondas de negocios

Noventa y seis empresas de los sectores alimentos, bebidas y máquinas para la industria alimenticia, se registraron para participar de las rondas de negocios virtuales. Las firmas que son de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén y Tucumán, se reunirán con potenciales compradores de Brasil, Chile, Uruguay, Argelia y Reino Unido (los dos últimos países participarán por primera vez).

La directora de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de Santa Fe, Mercedes Tejedor, destacó que el formato virtual permitió sumar esta vez a empresas de provincias que no habían participado hasta ahora.

Según publicó Agenciafe, los organizadores contrataron una empresa que tendrá a su cargo la plataforma especializada en rondas de negocios, para lo que se capacitó a los participantes con el objetivo de que puedan sacar el mejor provecho a los encuentros.

El mismo sistema también se utilizará para los contactos individuales entre compradores y vendedores para que las empresas puedan mantener entrevistas particulares con los compradores que buscan productos específicos.

Conferencias

En paralelo se desarrollará una completa agenda de charlas y conferencias.

Entre el martes y jueves próximos, se abordarán las principales temáticas y tendencias del sector del comercio internacional.

Agenda del martes

9.30 a 10.30. “El Compliance y el Comercio Internacional”. Fernando Lorenzo (moderador), Sergio Lombardo y Luis Sánchez Manzano (expositores).

11 a 12. “Cómo hacer negocios con Estados Unidos”. El panel será moderado por Paloma Ochoa, Responsable del Área de Investigación de la Fundación ICBC, y Sebastián Laino, de la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería. Expositores: Pablo Rodríguez Brizuela, Jefe de la Sección Económica y Comercial de la embajada de Argentina en EE.UU.; Facundo Ozan Carranza, Registrar Corp.; Lisandro Bechis y Gisel Conde, PB Leiner Argentina; Mariano Obeid, Killabunnies.

15 a 16.30. Diálogos sobre negociaciones internacionales. Carlos Restaino, Director de CAC (moderador) y Juan Manuel Arbilla, Director de Negociaciones Internacionales de la Cancillería (expositor).

18.30 a 20. Conferencia central: “La irrupción de la tecnología y el nuevo perfil del empresario”. Palabras de bienvenida a cargo del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; el secretario de CAC, Mario Grinman; y el Presidente de Cacesfe, Marcelo Perassi. Moderador: Marcelo Elizondo. Panelistas: Noel Ignacio, Presidente de Morixe Hnos; Enrique Ariotti, Presidente de Productos Veterinarios SA; y Carlos Pallotti, Presidente de la Fundación Clementina.

Agenda del miércoles

9.30 a 10.30. Iniciativa de Cancillería Argentina para motorizar el Comercio Exterior. Perassi, Presidente de Cacesfe (moderador) y Pablo Sívori, Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones (expositor).

11 a 12. “Cómo hacer negocios con Magreb”. El panel será moderado por Paloma Ochoa, Responsable del Área de Investigación de la Fundación ICBC, y Sebastián Laino, de la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería. Expositores: Mariano Simón Padrós, Embajador en Argelia; Raúl Guastavino, Embajador en Marruecos; Claudio Rozencwaig, Embajador en Túnez; y Víctor Ziadi Abdelmalek, de la Cámara de Comercio Argentina Arabe.

13 a 15. “Economía del Conocimiento: oportunidades y desafíos para el desarrollo exportador”. Modera Gustavo Lavatiatta, Presidente del Clúster TIC Santa Fe. Expositores: María Apólito, Subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación; Mariana Ferreira, Directora Nacional de Desarrollo de la Economía del Conocimiento; Alejandro Vicchi, Director para la Federalización de la Innovación Productiva de la Nación; y Lucas Candioti, Subsecretario de Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías de la provincia de Santa Fe.

15 a 17.30. “Proyecto de Línea fluvial con barcazas de diseño auto descargables para el tramo centro norte de la Hidrovía Santa Fe como hub logístico world class”. Funcionamiento de la línea fluvial; volumen de carga; aspectos legislativos. Modera Matías Quintana, de Cacesfe. Expositores: Carlos Restaino (CAC); Lorena Bearzotti (Chile); Roberto Alonso; Ricardo Ferrer; Miguel Tudino (Tandanor); Rodolfo García Piñeyro (Consejo de Cargadores CAC).

18.30 a 20. Conferencia central: “Los desafíos del comex y la importancia de las instituciones en esta nueva etapa”. Modera Florencia Carbone, editora de Trade News. Panelistas: Enrique Mantilla, Presidente de la Cámara de Exportadores; Rubén García, Presidente de la Cámara de Importadores; Miguel Zonnoras, Presidente de Fecacera; Enrique Loizzo, Presidente del Centro Despachantes de Aduana; Hernán Sánchez, Presidente de Cedol; Marcelo Elizondo, Director de CAC; y Juan Carlos Pereyra, Vicepresidente de Aiera.

Agenda del miércoles

9.30 a 10.30. “La Aduana Argentina y la actualidad del comercio exterior”. Modera Diego Dumont (Correspondalía CDA). Expositores: Silvia Traverso, Directora General de Aduanas; y Mario Giachello, Subdirector General de la Subdirección General de Técnico Legal Aduanero.

11 a 12. “Cómo hacer negocios con China”. El panel será moderado por Paloma Ochoa, Responsable del Área de Investigación de la Fundación ICBC, y Sebastián Laino, de la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería. Expositores: Sabino Vaca Narvaja, Representante Especial para la Promoción Comercial e Inversiones; Julián Canessa, Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina en China; y Gustavo Quirelli, Frigorífico Recreo.

13 a 14.30. “¡Socorro! Quiero exportar”. Modera Natalia Ludueña, Presidenta de la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino. Expositor: Gustavo Segré.

15 a 16.30. “Desafíos empresariales para la mujer en la Región Centro”. Modera Martín Oleinizak. Expositoras: Paula Rodeles (Aremat SA); Ana Sturam (Sturam SA); y Celeste Valenti (Cremigal).

18.30 a 20.20. Conferencia central: “El Estado como motor de las exportaciones argentinas”. Moderador: Félix Peña, Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC. Panelistas: Jorge Neme, Secretario de Relaciones Internacionales de la Cancillería; Germán Bürcher, Secretario de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe; y Matías Schmüth, Secretario de Producción de la Municipalidad de Santa Fe.