lunes 25 de junio de 2018
Comienza un año de alta exposición internacional para Argentina

Comienza un año de alta exposición internacional para Argentina

BUENOS AIRES, 1 ene (Xinhua) — El año 2018, que acaba de comenzar, será uno de alta exposición internacional para la Argentina, que a lo largo de estos 365 días acogerá la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20 (G20), con más de 50 reuniones de diferente nivel vinculadas al evento, y la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud en octubre.

En diciembre de 2017, el país sudamericano recibió a la 11 Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), evento que durante tres días reunió en Buenos Aires a más de 5000 delegados y ministros de Comercio de los 164 miembros de la entidad con sede en Suiza.

Tras esa actividad de alcance global, la presencia argentina en la escena internacional se reforzará durante el año que acaba de comenzar.

En enero, los días 22 y 23, el presidente Mauricio Macri (centroderecha) se trasladará a Moscú, para su primera visita oficial a la Federación Rusa, donde se entrevistará con su homólogo y anfritión, Vladimir Putin, a fin de profundizar el intercambio bilateral, con énfasis en el comercio e inversiones.

Tras ese cónclave, Macri se trasladará a Suiza, para participar del Foro Económico de Davos, hasta el 26 de enero.

Ese mismo día, antes de regresar a la Argentina, Macri volará hasta París, para reunirse allí con el presidente galo, Emmanuel Macron.

La ex ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra (diciembre 2015 – junio de 2017), dijo recientemente a Xinhua que el país “intenta integrarse al mundo de manera inteligente, ser parte del mundo, construir los puentes con el mundo y ayudar a la búsqueda de soluciones”.

Por su parte, su sucesor y actual jefe de la diplomacia argentina, Jorge Faurie, señaló ante la prensa local que “la política de inserción inteligente que llevó adelante el gobierno es lo que dio como resultado que la Argentina sea la vidriera del mundo en 2018. La Argentina se dispone a ejercer un protagonismo internacional sin precedentes en su historia”, dijo el funcionario al diario “La Nación”, de esta ciudad.

A lo largo del 2018, las diferentes reuniones del G20 serán las que concitarán la mayor atención.

La cumbre de líderes está prevista para el 30 de noviembre, en esta Capital, pero previamente habrá entre 50 y 70 reuniones, de diferente nivel, preparatorias de la cumbre de mandatarios.

La primera de estas reuniones se realizará 29 de enero en Buenos Aires, y partir de entonces se harán varias más por mes hasta noviembre, para cuando está prevista la presencia de jefes de Estado como Donald Trump (Estados Unidos) y Angela Merkel (Alemania), entre otros.

Los distintos encuentros preparatorios se harán en ciudades como Bariloche, Córdoba, Mar del Plata, Rosario y Salta, entre otras.

A nivel deportivo, el Rally Dakar 2018 atravesará entre el 6 y el 20 de enero Perú, Bolivia y Argentina, cuyas provincias de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y Córdoba acogerán seis etapas, cinco de ellas de recorrido completo dentro del territorio argentino.

Ya en octubre, la ciudad de Buenos Aires recibirá los Juegos Olímpicos de la Juventud, de los que tomarán parte unos 4000 atletas, asistidos por 8000 voluntarios.

La actividad tendrá lugar del 6 al 18 de octubre, con los mejores atletas juveniles del mundo, provenientes de 206 países.

Fuente:Xinhua