martes 23 de octubre de 2018
China y Alemania buscan fortalecer el diálogo y una estrategia en común

China y Alemania buscan fortalecer el diálogo y una estrategia en común

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente chino, Xi Jinping, hablaron este sábado sobre el exceso de capacidad en los mercados mundiales del acero y acordaron profundizar su sociedad estratégica.

El portavoz Steffen Seibert indicó en un comunicado, que las soluciones se buscaran dentro del marco del G-20. El presidente Xi planteó establecer una cooperación ejemplar con Alemania bajo el principio de ganar-ganar, según reveló el portal China.com.

Cuando se enfrentan al aumento de los aranceles al acero y el aluminio por parte de Estados Unidos, los dos líderes hicieron énfasis en los estrechos lazos entre ambos países y acordaron profundizar su sociedad estratégica, indicó el portavoz Seibert.

Ambos mandatarios se felicitaron por sus recientes elecciones confirmando sus cargos,  y se invitaron a visitar próximamente sus respectivos países para discutir la difícil situación planteada por el proteccionismo de Trump. También trataron sobre la situación actual en Corea del Norte en relación a sus programas nucleares y de misiles.

La enorme industria acerera de China es un blanco importante del presidente estadounidense, Donald Trump. Xi rechaza las acusaciones de vender su exceso de acero a otros mercados por debajo del costo de producirlo.

La conversación entre ambos líderes fue este sábado 17 de marzo, por teléfono sobre el exceso de capacidad en el sector del acero y se mostraron partidarios de seguir trabajando en el marco del G20 para lograr encontrar soluciones, informó el gobierno alemán.

Para el presidente Xi Jinping, China y Alemania deben poner el ejemplo de la cooperación de ganar-ganar, alinear sus estrategias, elaborar un plan juntas para la cooperación de beneficio mutuo en la próxima etapa, impulsar la cooperación dentro del marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y lograr el desarrollo común.

China y Alemania también deben liderar el desarrollo de las relaciones entre China y la Unión Europea y desempeñar papeles constructivos en la promoción de la confianza mutua y la cooperación estratégica China-UE, agregó Xi.

Según Xi existe una oportunidad para que los dos países se conviertan en defensores de relaciones internacionales de un nuevo tipo y dedicarse al sostén y mantenimiento de la globalización económica y del multilateralismo, apoyando el libre comercio, oponiéndose al proteccionismo comercial y fortaleciendo la cooperación dentro del Grupo de los 20 (G20). En conjunto, deben mantener y mejorar el orden internacional y el sistema de gobernanza económica, dijo Xi.

Pese a las diferencias ideológicas, China y Alemania deben convertirse en socios de cooperación declaró el presidente, como dos países socios y no rivales. “El desarrollo de una de las partes generará oportunidades para la otra,  no desafíos”.

Para el líder chino, las relaciones sino-germanas avanzarán de forma estable siempre y cuando se adhieran a la igualdad y el respeto mutuo, entiendan y cuiden los intereses esenciales y principales preocupaciones de la otra parte, y controlen y aborden apropiadamente sus diferencias.

Merkel afirmó que el nuevo gobierno de Alemania está comprometido a desarrollar relaciones más estrechas con China y que fortalecerá los contactos de alto nivel, el diálogo institucional y elevará la cooperación en diversas áreas.

Alemania siempre ha apoyado la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la ha considerado como un puente estratégico para Eurasia, indicó Merkel, quien agregó que Alemania contribuirá a la construcción conjunta de la Iniciativa a través de la cooperación en proyectos.

La canciller alemana también dijo que su país apoya mantener relaciones más profundas UE-China y que intensificará su cooperación con China dentro del marco de foros multilaterales, tales como el G20.

 

Fuente: MarcoTrade