sábado 7 de diciembre de 2019
China encabeza las exportaciones agrícolas argentinas con U$S 1.500 millones.

China encabeza las exportaciones agrícolas argentinas con U$S 1.500 millones.

Zou Xiaoli, embajador chino en nuestro país, ponderó el fortalecimiento de la relación entre ambas naciones. A la exportación de soja, que se multiplicó «por 23 veces» este año, se incorporaron otros productos como la uva, el arándano, la miel y la carne ovina. Además destacó que días atrás salió el primer embarque de carne porcina hacia China.

China se convirtió en el primer mercado de exportaciones agrícolas de la Argentina, con un total vendido a ese país de 1.500 millones de dólares en los primeros seis meses del 2019.

Los datos más recientes fueron aportados por el embajador chino en la Argentina, Zou Xiaoli, quien ponderó el fortalecimiento de la relación entre los dos países y reveló que su país «está en el primer lugar del ránking de los destinos de la venta de productos agrícolas de Argentina al recibir la mitad de la carne bovina (que exporta el país) y los mariscos así como más del 85% de la soja» que se vende al país asiático.

En los primeros cinco meses de este año, la exportación de soja, aceite de soja, carne bovina y mariscos a China «totalizó cerca de 1.500 millones de dólares, en particular, con una multiplicación por 23 veces de la venta de soja», precisó el funcionario chino, durante una charla ofrecida en la Exposición Rural acerca de las relaciones bilaterales.

Otros productos estrella, agregó, como la uva, el arándano, la carne ovina y la miel también se han colocado en el mercado chino sucesivamente, y subió el primer embarque de la carne de cerdo argentinos rumbo a China el mes pasado.

En cuanto a inversiones, Xiaoli indicó que «más de una decena de empresas agrícolas chinas han invertido más de mil millones de dólares en la Argentina y tres compañías pesqueras chinas tienen establecidas cinco procesadoras en la Argentina».

Según las estadísticas del país asiático, «las inversiones chinas en la agroindustria argentina ha contribuido a la creación de más de 4.200 puestos de trabajo, generando un ingreso de 2.800 millones de dólares y pagando un monto impositivo de más de 14.500 millones de pesos».

Entre los nuevos proyectos, el embajador chino destacó que «La Empresa Pesca Marina de Rongcheng, Provincia de Shandong y la Empresa Pesquera de la Patagonia y Antártida S.A ya rubricaron una carta de intención de inversiones».

En cuanto a los desafíos, sostuvo que «nuestra cooperación agrícola se limita a una serie de productos» y enumeró una serie de objetivos conjuntos, entre los que expresó el deseo de crear una «Comunidad de Desarrollo Agrícola China-Argentina».

También bregó por «materializar la cooperación que permite cubrir toda la cadena agroindustrial, enfocada en comercio, inversión e investigación científica, para generar una enorme sinergia.

Como ejemplo, se refirió a la producción de carne porcina. «Podemos pensar en la cría conjunta de cerdos en la Argentina, que daría múltiples beneficios, a saber, utilización de la harina de soja que se produce acá, el fomento de la exportación de carne porcina al mercado chino y generación de puestos de trabajo», culminó.
Fuente: Telàm