viernes 14 de diciembre de 2018
China confía en cerrar un acuerdo comercial con Estados Unidos en 90 días.

China confía en cerrar un acuerdo comercial con Estados Unidos en 90 días.

Tras meses de disputas, este miércoles el ministro de Comercio de China expresó que el gobierno de su país está confiado en alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos en los próximos 90 días.

“En 90 días los grupos de trabajo económico y comercial de ambas partes impulsarán de forma activa la consulta de acuerdo con un calendario y una hoja de ruta claros”, aseguró el ministro de Comercio de China en un comunicado.

Asimismo, expresó que China comenzará a implementar los aspectos específicos del consenso sobre los temas tratados en Buenos Aires, Argentina, tan pronto como sea posible.

En el marco del G20, en Buenos Aires, los presidentes de China y Estados Unidos acordaron una tregua a la escalada de aranceles que vivieron en los últimos meses. En una cena de trabajo, los mandatarios lograron alcanzar un importante consenso y acordaron no imponer nuevos aranceles adicionales.

Estados Unidos profundizó en julio pasado las diferencias con el gigante asiático en una maniobra forzada por equilibrar su balanza comercial. Entonces impuso un aumento de los aranceles a la importación de productos chinos por un total de 34 mil millones de dólares.

En septiembre, nuevamente, gravó los intercambios con un arancel del 10% a 200 mil millones de dólares de importaciones chinas, que tenía previsto incrementar en 25% el próximo mes de enero. Además, anunció sancionar bienes por otra importante suma.

Ambos jefes de Estado instruyeron a sus respectivos equipos económicos para que intensificaran las negociaciones con el objetivo de eliminar todos los aranceles adicionales y llegar a un acuerdo que contemple resultados positivos para ambas partes.

No obstante, Donald Trump amenazó con aplicar importantes aranceles a los bienes chinos importados a Estados Unidos si su Gobierno no logra un acuerdo comercial efectivo en el plazo estipulado.

Ayer se conoció que Trump designó como jefe negociador con China al representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien se mostró en varias circunstancias contrario a las políticas comerciales chinas.

Minutos después de que el ministerio de Comercio de China emitiera el mencionado comunicado, el presidente estadounidense publicó en su cuenta personal de Twitter: “vamos a tener un acuerdo real con China o no habrá ningún acuerdo” y concluyó su mensaje diciendo que espera “en definitiva” cerrar un acuerdo “ya sea ahora o en el futuro”.

Fuente: MarcoTrade