martes 23 de octubre de 2018
China avanza en apertura comercial y reduce aranceles a la importación.

China avanza en apertura comercial y reduce aranceles a la importación.

El gobierno de China anunció este domingo la reducción de aranceles a la importación para un amplio rango de productos que incluye textiles y metales, entre otros.

China cumple con el plan anunciado y anuncia la reducción de aranceles a la importación de productos textiles y metales a partir del próximo 1 de noviembre, informó el Ministerio de Finanzas.

La baja de aranceles a los productos será a un 8,4% desde el 11,5% actual, según difundió Xinhua. Productos como madera y papel, minerales y piedras preciosas se reducirán a 5,4% desde 6,6%, adelantó el ministerio en un comunicado. En tanto, los aranceles promedio de importación de otros más de 1.500 productos se reducirán a 7,8% desde 10,5%.

“Reducir los aranceles es propicio para promover el desarrollo equilibrado del comercio exterior y promover un mayor nivel de apertura al mundo exterior”, aseguró el ministerio citado por Reuters.

Además, el gobierno chino adelantó planes que incluyen la reducción de aranceles en maquinarias, equipos eléctricos y productos textiles también en la fecha programada para los productos anteriormente mencionados.

A principios de julio, China tomó una medida similar con una serie de artículos de consumo, como prendas de vestir, cosméticos, electrodomésticos y productos de cuidado personal como medio para abrir más el mercado de consumo.

China busca aumentar sus importaciones como medida para reducir la tensión comercial con Estados Unidos. Como resultado, el nivel arancelario general se reducirá a 7,5% en 2018 desde 9,8% en 2017.

Aduanas chinas aceleran despachos de mercancías

La Administración General de Aduanas anunció medidas para acelerar el despacho de mercancías y reducir gastos administrativos, como una medida más de las tomadas por el gobierno en los últimos meses para facilitar el comercio exterior.

Según Zhang Guangzhi, un alto funcionario de la administración citado por la prensa local, los documentos de despacho sujetos a verificación en los puertos chinos pasaran de 86 a 48 antes del 1 de noviembre.

Entre las mejoras el funcionario destacó la unificación de inspecciones aduaneras, los controles aleatorios y la publicación de información, además señaló la gestión prioritaria de los productos agrícolas.

Con las nuevas medidas, la administración prevé que el tiempo para el despacho de mercancías de importación y exportación se reduzca un tercio en comparación a la dinámica de 2017. La proyección estatal es que las exportaciones demoren 6,15 horas y las importaciones 48 horas llegado 2021.

Guangzhi indicó que se publicará en el transcurso del mes de octubre una lista de tasas y costos de aprobación del despacho de contenedores. Asimismo, explicó que un 80% de los principales negocios aduaneros se gestionarán por ventanilla única al cierre del año.

Fuente: MarcoTrade