martes 20 de octubre de 2020
Chile y Paraguay inician negociación para actualizar Acuerdo de Libre Comercio.

Chile y Paraguay inician negociación para actualizar Acuerdo de Libre Comercio.

En el marco de la profundización del Acuerdo Parcial de Complementación Económica (ACE) N° 35 de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), y con el objetivo de lograr a través de un Acuerdo de Libre Comercio, la incorporación de nuevas disciplinas para el beneficio de las relaciones bilaterales, se llevó a cabo este martes (06.1012020) la primera ronda de negocios de forma virtual entre el Paraguay y Chile, informó la Cancillería paraguaya.
La negociación busca crear las condiciones para que el sector privado paraguayo pueda aumentar sus exportaciones, así como para la atracción de inversiones, de modo a crear las condiciones para un desarrollo socio-económico equilibrado
Básicamente, la reunión se centró en el fortalecimiento y ampliación de las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre ambos países. Hay que mencionar que Chile es uno de los principales socios y el primer mayor destino de exportación de la industria cárnica paraguaya, con el 36% de participación del total embarcado en el último mes de setiembre, conforme a datos del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa).
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, fue quien dio la bienvenida y tuvo a su cargo las palabras de apertura, recordando que, en 1996, los países socios del Mercosur y Chile fueron innovadores y promovieron la profundización del comercio regional, con la suscripción del ACE N° 35 para la conformación de un área de libre comercio.
Desde entonces, han transcurrido casi 25 años, en los que el intercambio bilateral entre Paraguay y Chile se ha multiplicado más de diez veces. Por un lado, la exportación paraguaya hacia Chile registró un importante aumento, mientras que la exportación chilena hacia el Paraguay se diversificó aún más e incluye productos con mayor valor agregado.
Esta primera ronda de negociación consistirá en tres días intensos de reuniones, en los cuales se abordarán distintas disciplinas como comercio y medio ambiente, comercio y asuntos laborales, facilitación de comercio, comercio electrónico, servicios, competencia, MiPyMEs, buenas prácticas regulatorias, cadenas regionales y globales de valor, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como aspectos institucionales y de solución de diferencias.
Se espera que gracias al trabajo de los equipos técnicos de ambos países se puedan sentar las bases para que en los próximos encuentros se actualice el acuerdo con la incorporación de nuevas disciplinas y se pueda avanzar hacia la conclusión de los objetivos trazados y responder así a los requerimientos que demanda hoy una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.
Las negociaciones estarán coordinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrarán los equipos técnicos funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de Agricultura y Ganadería (MAG), de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Comisión Nacional de Competencia, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
Fuente: Aduana News