martes 23 de octubre de 2018
Chile y Corea del Sur acuerdan los términos para profundizar TLC.

Chile y Corea del Sur acuerdan los términos para profundizar TLC.

Representantes de ambos países firmaron los términos de referencia que serán la base para profundizar el Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde 2004.

Los gobiernos de Chile y de Corea del Sur cerraron este lunes los términos de referencia que serán la base para la profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, vigente desde abril de 2004.

“El haber suscrito un acuerdo hace 14 años, que además fue el primero de un país latinoamericano con Asia, fue un acierto de proporciones, que esperamos poder seguir consolidando con el proceso de modernización del TLC que comenzará este año”, dijo el director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon, Felipe Lopeandía.

El funcionario chileno agregó que se espera que la primera ronda de diálogo se concrete dentro del tercer trimestre de este año. Y respecto a los sectores de mayor interés por parte del país sudamericano, destacó que 370 posiciones arancelarias se destrabarían tras la conclusión de Doha, la mayoría perteneciente al sector agroindustrial.

“Dado que Doha se encuentra en pausa, se hace necesario avanzar a través de una modernización que contemple la exclusión de la categoría Doha Development Agenda (DDA), tal como el país asiático ya hizo con México y Estados Unidos”, explicó Lopeandía.

Además, agregó que resulta importante incluir en ese proceso los nuevos temas de la agenda del comercio internacional, lo que consideró “clave para enfrentar los desafíos del siglo XXI”.

En julio de 2016, Chile y Corea del Sur acordaron avanzar en la profundización del TLC, acordando como ejes centrales del proceso las áreas de acceso a mercados, servicios, inversiones y comercio electrónico.

Las autoridades chilenas buscarán mejores preferencias para carnes bovinas y de ave, lácteos, miel, ajo, cítricos, ciruelas, frutillas y jugos de uva, precisó Pulso. “La expectativa de Chile es desarrollar y finalizar el proceso de negociación en 2019”, dijo Lopeandía al medio local, y agregó que se espera una “negociación ágil”.

Corea del Sur se ubica como quinto socio comercial de Chile, detrás de China, Estados Unidos, Brasil y Japón, y es el cuarto destino de los envíos chilenos. En 2017, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 6.150 millones de dólares, representando el 5% del comercio exterior chileno.

Según la última estadística oficial del Korea Agency of HACCP Accreditation and Services, durante el año 2016, Chile ocupó el décimo séptimo lugar como proveedor del país asiático, con 1.756.000 dólares, principalmente, con aceites de pescado.

Fuente: MarcoTrade