martes 12 de noviembre de 2019
Chile y Brasil dan un nuevo paso en pos de la integración regional a través de ALC

Chile y Brasil dan un nuevo paso en pos de la integración regional a través de ALC

Los presidentes Piñera y Temer firmaron el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) Chile – Brasil este miércoles en Santiago, que amplía los beneficios del libre comercio en la región.

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Brasil, Michel Temer, este miércoles dieron el último paso del proceso que dio como resultado un nuevo acuerdo comercial entre ambos países.

Este miércoles, los mandatarios firmaron el nuevo Acuerdo de Libre Comercio (ALC) que complementará al ACE 35, que regula el comercio de bienes y servicios entre Chile y los países del Mercosur (incluido Brasil) y que actualmente tiene arancel cero para toda lista de productos.

El nuevo instrumento promueve, principalmente, el comercio electrónico, el intercambio de servicios, la participación de empresas chilenas en compras públicas en Brasil y la eliminación del roaming, entre otros negocios.

“Este es un acuerdo que va más allá de lo estrictamente económico”, dijo Piñera y destacó que se busca también acercar e integrar a los dos países desde el punto de vista cultural y político.

El acuerdo fue negociado en cinco meses. Según el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, “con sentido de urgencia” y señaló que constituye “un gran logro porque permitirá amplificar los beneficios del libre comercio en la región”.

La última ronda de negociación se realizó en Santiago el pasado 18 de octubre, incorporándose por primera vez en un ALC, el capítulo de Cadenas Regionales y Globales de Valor a través del cual ambos países reconocen la importancia de profundizar la integración en el comercio de bienes, servicios e inversiones.

Según las autoridades, el tratado beneficiará a pequeñas y medianas empresas (pymes) que podrán participar de las licitaciones públicas de Brasil en igualdad de condiciones que los proveedores locales.

Para Yáñez, las nuevas propuestas y el marco jurídico modernizado del acuerdo irán directo a impactar en beneficio de los exportadores nacionales, especialmente de las pymes.

Piñera resaltó que se incorporan capítulos nuevos en materia de tecnología, ciberseguridad, y colaboración antártica. Además, expresó que “la firme voluntad de unir el Océano Atlántico con el Pacífico, desde el Puerto de Murtinho, pasando por Paraguay y Argentina, a los puertos del norte de nuestro país”.

Con 208 millones de habitantes, Brasil es el primer socio comercial de Chile en América Latina. Entre enero y agosto de este año, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 6.808 millones de dólares, lo que representó un 21% más respecto al mismo período de 2017.

Además, es el principal receptor de la inversión directa de Chile en el exterior, con un stock acumulado de 35.253 millones de dólares entre 1990-2017, es decir, un 29,5% del total de las inversiones chilenas en el mundo.

 

Fuente: Direcon