sábado 22 de septiembre de 2018
Chile y Argentina comenzarán a implementar certificados de origen en forma digital

Chile y Argentina comenzarán a implementar certificados de origen en forma digital

Las autoridades de ambos países avanzan un plan piloto de certificado de origen digital, que permitirá facilitar el comercio y optimizar los tiempos de tramitación de documentos.

Autoridades de Chile y Argentina anunciaron que avanzan un plan piloto de certificación de origen digital, que iniciará a operar el 2 de julio de este año y permitirá gestionar documentos de forma virtual pero manteniendo el mismo reconocimiento jurídico que la gestión realizada en papel.

El esquema de certificación digital es una propuesta impulsada desde la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la cual desarrolló el Sistema de Certificación de Origen Digital, donde se almacenan las firmas electrónicas de los funcionarios habilitados.

“A través de este sistema, el exportador enviará el certificado de origen digital –previamente tramitado de manera electrónica con la entidad– al importador, para que este último lo presente en su aduana”, explicó el jefe del Departamento de Certificación y Verificación de Origen de la Direcon, Miguel Ángel Arévalo.

Para la subdirectora técnica del Servicio Nacional de Aduanas, Gabriela Landeros, señaló que el plan piloto con Argentina “es fundamental para avanzar en la facilitación de los procedimientos aduaneros, optimizando los tiempos de tramitación”.

Asimismo, aseguró que también permitirá mejorar la fiscalización de Aduanas, al facilitar la evaluación de riesgos y la revisión, tanto en la línea como posteriormente.

En 2017, se emitieron 14.936 certificados de origen hacia Argentina, representando el 43% del total de certificados emitidos a Mercosur, precisó la Direcon.

Actualmente, la relación comercial bilateral se rige por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 35) Chile-Mercosur, vigente desde octubre de 1996, donde el 100% de los productos tiene arancel cero, así como sucede entre Chile y el resto de los países miembros del Mercosur.

No obstante, el acuerdo se verá complementado una vez que entre en vigencia el Acuerdo de Liberalización Comercial que Chile y Argentina firmaron en noviembre de 2017, tras cinco rondas de negociación.

Según la Direcon, Argentina es el segundo socio comercial en la región y sexto a nivel mundial. Durante 2017, el intercambio comercial sumó 3.893 millones de dólares, con un crecimiento anual de 21% respecto de 2016.

Las exportaciones chilenas hacia Argentina representaron el 19% del total exportado hacia los países del Mercosur, totalizando 971 millones de dólares, con un crecimiento del 31% anual en comparación a 2016.

Entre los sectores que impulsaron el crecimiento se destacan los envíos de vino embotellado (+383%), frutas (+48%), salmón (+18%) y productos químicos (+18%).

Fuente: MarcoTrade