jueves 20 de septiembre de 2018
Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico Comprehensivo
CHILE: Aduanas moderniza laboratorio químico para mejorar fiscalización de comercio exterior

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico Comprehensivo

Chile e Indonesia firmaron este jueves un Acuerdo Económico Comprehensivo, con el cual las exportaciones chilenas podrán ingresar con preferencias arancelarias al mercado indiano, informó la Direcon.

El acuerdo permitirá al país sudamericano progresivamente acceso libre de aranceles aduaneros para 9.308 productos, que representan el 86% del total de productos del arancel aduanero de Indonesia.

Además, Indonesia concedió preferencias arancelarias para un total de 590 productos, equivalente al 6,2% de las importaciones originales en Chile, cuyos aranceles serán rebajados en un 25% y un 50% respecto del arancel de importaciones vigente.

Por su parte, Chile concederá acceso libre de aranceles para 7.669 ítems, lo que representa el 90% del total del arancel aduanero chileno, de los cuales un 78% será desgravado a la entrada en vigencia del acuerdo, un 2,1% a inicios del cuarto año y un 9,2% a inicios del sexto.

En 2016, las exportaciones chilenas totales a Indonesia sumaron US$ 63 millones. Entre los principales productos exportados destacan la celulosa, harina de pescado, uvas frescas, cobre, aceites de pescado, hierro, salmónidos, madera, salitre y abonos. En su conjunto, estos 10 productos concentran el 87% de los embarques a este país.

Se espera que el nuevo acuerdo permita diversificar la oferta exportable chilena a este país, la que actualmente enfrenta impuestos de importación en hasta 50%.

En concreto, se esperan reducciones importantes de los aranceles en sectores como la fruta fresca, frutos secos, flores, plantas, bulbos de flores, productos del mar. En la Agroindustria destacan ciertas conservas de frutas y hortalizas, jugos, aceites vegetales, fruta deshidratada y congelada. En el sector Industrial, sobresalen diversas manufacturas plásticas y de madera, ciertos papeles y cartones.

El acuerdo incorpora además capítulos referidos a Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Obstáculos Técnicos al Comercio, creando subcomités que servirán para la resolución de eventuales diferencias técnicas entre ambas partes.

A su vez, el acuerdo contará con modernas Reglas de Origen y un capítulo referido a Facilitación de Comercio, que busca simplificar y armonizar los procedimientos aduaneros de las partes.

De igual forma, se incorporó un Capítulo de Solución de Controversias para aquellos temas incluidos en el acuerdo, que permitirá a ambos países resolver eficientemente las posibles diferencias que se susciten en la implementación y ejecución del acuerdo.

Fuente:MarcoTrade