lunes 18 de diciembre de 2017
Chile y Brasil avanzan en ampliación del comercio

Chile y Brasil avanzan en ampliación del comercio

Las autoridades de Chile y Brasil se reunieron esta semana para avanzar en materia regulatoria y de acceso a mercados, entre otros temas de interés común, informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

En el marco de la XI Comisión de Monitoreo del Comercio, las delegaciones dialogaron además sobre las posibilidades de generar encadenamientos productivos, evaluaron el comercio bilateral y la inversión.

Los países firmaron un memorándum de entendimiento para el uso de Certificados de Origen Digital, lo cual facilitará el flujo comercial, aseguró la Direcon.

Según la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, Brasil se convirtió en los últimos años en el principal socio comercial de Chile en América Latina.

En los primeros nueves meses de 2017, el intercambio comercial bilateral ascendió a 6.365 millones de dólares, con una expansión anual de 16%. Las exportaciones chilenas sumaron 2.513 millones de dólares, con un incremento anual de 15%.

Desde el sector industrial chileno se destacan los embarques de alimentos procesados por 539 millones de dólares y un alza anual de 19%, seguido de productos químicos con envíos por 369 millones de dólares y una expansión anual de 16%.

En cuanto a cifras de inversiones, Brasil es hoy el destino preferido de más de 150 empresas que desarrollan unos 290 proyectos, con un stock acumulado de US$31.698 millones (período 1990-2016), lo que equivale a un 27,7% del total de las inversiones chilenas directas en el mundo.

Fuente:MarcoTrade