martes 20 de octubre de 2020
Cepo cambiario: importadores piden priorizar los dólares para el comercio exterior.

Cepo cambiario: importadores piden priorizar los dólares para el comercio exterior.

Las restricciones de acceso al mercado de cambios acrecientan la preocupación del sector empresario que ve con alarma la escasez de dólares para la industria y la producción. En este sentido se refirió este jueves la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) que advirtió que en este escenario “cada vez serán menos las empresas argentinas que puedan acceder a financiamiento internacional en condiciones competitivas».

También advirtió que “los argentinos no generamos los dólares suficientes para financiar el turismo al exterior”. “El problema de la Argentina no son las importaciones, sino la sostenibilidad financiera de su balanza de pagos”, señaló la cámara en un comunicado y advirtió que las medidas cambiarias tomadas por el Banco Central “llegan tarde”.

No obstante, CIRA reconoció que “en una situación como la actual, sostener la venta de divisas a familias argentinas a un tipo de cambio mayor que el que reciben los exportadores –y menor en casi un 50% respecto del tipo de cambio ‘financiero’– no resultaba sostenible. Esos dólares efectivamente son necesarios para las empresas que necesitan importar”.

Pero al respecto, opinó que “se podrían haber diseñado instrumentos en pesos, con ajuste según inflación o tipo de cambio, que compitieran con la evolución del tipo de cambio, y cuando se pensó el plazo fijo en pesos ajustable por evolución del tipo de cambio fue tarde”.

“En cuanto al resto de las medidas, probablemente lograrán el efecto contrario al deseado, en el marco de una devaluación sin beneficios económicos, pero con costos políticos y económicos”, y que en esta situación cada vez serán menos las empresas argentinas que puedan acceder a financiamiento internacional en condiciones competitivas, para financiar proyectos de capital y pagar importaciones de insumos o equipos, que son necesarios para producir y exportar”.

Por eso, la cámara empresaria consideró que los dólares “son necesarios para las empresas que necesitan importar” y como ejemplo señaló que “un pozo de petróleo no convencional en Vaca Muerta tiene como mínimo un 70% de componentes importados”.

Además, la cámara importadora apuntó contra los dólares que salen del sistema en concepto de turismo. “Los argentinos vacacionan en el exterior a un altísimo costo en términos de reservas internacionales, es decir, por encima de nuestras posibilidades, o de manera no sostenible, ya que no generamos los dólares suficientes para financiar el turismo al exterior”, advirtió.

En igual sentido, señaló que “más turismo internacional y mayor desconfianza por parte de ahorristas, generan menos disponibilidad de divisas para importar los bienes de capital y los insumos necesarios para producir bienes y servicios exportables”.

“No hay mayores explicaciones a la falta de inversión o ahorro de agentes económicos en el mercado de capitales local que no giren en torno a la falta de reglas de juego claras. El gasto en turismo al exterior y la falta de confianza por parte de empresas y familias con ahorros privan al país de las divisas necesarias para pagar las importaciones que el país necesita”, concluyó la entidad empresaria.

Fuente: Despachantes Argentinos