jueves 21 de enero de 2021
CEPAL: América Latina debe fortalecer políticas de exportación de servicios basados en el conocimiento.
business of worldwide cargo transport or global business commerce concept or import-export commercial logistic ,shipping business industry

CEPAL: América Latina debe fortalecer políticas de exportación de servicios basados en el conocimiento.

El Jefe de la Unidad de Comercio Internacional de la CEPAL, Nanno Mulder, invitó a los países de América Latina a implementar políticas de promoción de las exportaciones de servicios basados en el conocimiento, especialmente en lo referente a su institucionalidad y gobernanza. Esta sugerencia se dio en el marco de una conferencia virtual del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), integrante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Los servicios basados en el conocimiento (SBC) son el sector de mayor crecimiento en el comercio. La región requiere un cambio de políticas públicas para enfrentar los retos que estamos viviendo y aprovechar estos nuevos espacios de crecimiento”, aseguró el experto.

La conferencia virtual se desarrolló el jueves 19 de noviembre de 2020, como parte del ciclo “Diálogos sobre Integración y Comercio en tiempos de pandemia”, bajo la coordinación de Pablo García, Director del INTAL, con el  objetivo de detectar oportunidades que ofrezcan resultados comerciales concretos en la región.

“Los servicios facilitados por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son los componentes más dinámicos del comercio internacional en la última década. El  51% de las exportaciones en el mundo corresponde al sector de servicios, al tiempo que su desempeño es más resiliente a las crisis internacionales. La pandemia ratificó este comportamiento”, enfatizó Pablo García.

Según los datos del BID, durante el primer semestre de 2020, los viajes cayeron el 55%; transporte, el 22% y servicios, el 3%. Sin embargo, se observa un atraso importante de los países de América Latina en las exportaciones de servicios basados en el conocimiento. “¿Cómo potenciar el sector?”, planteó el economista líder del BID.

Servicios durante la pandemia

“Como señala la CEPAL, la región, en 2017,  representó el 2% de las exportaciones mundiales de servicios basados en el conocimiento”, dijo Nanno Mulder. Y explicó la situación del sector durante la pandemia: “Siguiendo los datos oficiales, el área de servicios basados en el conocimiento tiene dos aspectos de análisis. Por un lado, un aspecto negativo ocasionado por la caída fuerte de la economía que llevó a la cancelación de inversiones que podrían mejorar la competitividad. Por otro lado, el aspecto positivo está vinculado a factores que dieron un impulso a servicios del conocimiento que comienzan con el teletrabajo y  el e-commerce”.

Para el analista de la CEPAL, la tendencia se potenciará y América Latina requiere un cambio de políticas públicas, como también una alianza público-privada para enfrenar los retos actuales y futuros.

Exportación del e-commerce

“Durante la pandemia, el e-commerce local ha dado un vuelco importante en los países de América Latina. Las estadísticas de Mercado Libre muestran que las ventas locales se han disparado en el período de febrero a agosto de 2020. Sin embargo, las ventas transfronterizas tuvieron una caída  de un tercio en Brasil y Uruguay,  según datos de las VUCE de aduanas de esos países. La explicación  está en que la baja de los vuelos hizo que las compras que los consumidores realizaron en plataformas de e-commerce llegaran por vuelos comerciales cuyos tiempos de espera se han alargado. Esto ha desalentado a las personas. La logística tuvo  un impacto importante en la caída del e-commerce transfronterizo”, señaló Mulder.

El experto agregó que el e-commerce transfronterizo, en realidad,  tampoco  ha crecido en los últimos diez años. “Esto tiene que ver con pocos servicios que se han transformado para satisfacer  al consumidor y a las empresas, la dificultad al realizar pagos, el poco desarrollo del servicio al consumidor; es decir, con la falta de políticas a favor de un ecosistema que permita la exportación del e-commerce”, sostuvo.

Buena gobernanza

Según Mulder, el tema mencionado fue analizado en un estudio reciente de la CEPAL,  denominado “Gobernanza y desempeño exportador de los servicios modernos en América Latina y la India”.

El reporte señala el desempeño de países exportadores de servicios modernos de América Latina y el Caribe: Brasil, Argentina, Costa Rica, México, Chile, Panamá, Uruguay, Colombia, Perú y Guatemala. Sin embargo, el desarrollo del sector en cada uno de ellos ha sido muy distinto.

“Ello llevó a los autores a mirar la gobernanza, es decir, mecanismos  de coordinación en el sector público, como también en el ámbito público-privado, para dar impulso a los servicios basados en el conocimiento”, comentó Mulder.

“Allí se comprobó un atraso importante de la mayoría de los países de la región, tanto en el diseño como en la implementación de sus políticas de promoción de las exportaciones de servicios; por lo tanto, el éxito exportador de los países tiene relación con la buena gobernanza”, aseveró.

Los países como Costa Rica, Chile  y Uruguay dieron prueba de la gobernanza de mediano y largo plazo; mientras que Brasil, México y Argentina fueron dependientes de los ciclos políticos y enfocados en el mercado interno. Si un país quiere crecer, tiene que apostar al sector de los servicios basados en el conocimiento, que agrega valor a la minería y la agricultura, para potenciar las exportaciones, debe tener una mirada de largo plazo y acompañar al sector privado. Así podrá impulsar una nueva fase de política industrial y aumentar la probabilidad de que esas iniciativas trasciendan los gobiernos”, concluyó el Jefe de la Unidad de Comercio Internacional de la CEPAL

Fuente: Aduana News