lunes 20 de noviembre de 2017
Cayó la exportación de soja

Cayó la exportación de soja

Los precios internacionales le vienen jugando una mala pasada a la producción agropecuaria. Según datos suministrados por la Bolsa de Cereales de Córdoba, durante el primer semestre la exportación de soja nacional retrocedió un 7,12% comparada con el mismo período del año pasado.

Las ventas totales de soja y sus derivados alcanzaron las 22 millones de toneladas, que en términos absolutos representa una caída de 1,7 millones, ya que el año pasado se había liquidado 23,7 millones de toneladas.

El producto más afectado por esta contracción fue el poroto de soja, con una caída de 800.000 toneladas, mientras que la harina y el aceite de soja disminuyeron en 500.000 toneladas cada uno.

A su vez, y antes de conocerse la decisión de Estados Unidos de imponerle tasas al biodiesel argentino que puede hacer decrecer la actividad, la producción y exportación de este combustible alternativo habían aumentado entre enero y julio de este año un 26%, logrando el mayor registro de los últimos seis años.

La decisión del gobierno norteamericano, que puede impactar negativamente en la actividad para este segundo semestre, ha abierto un canal de diálogo entre las autoridades nacionales con las del país del norte, por resultar claves para nuestro país, que en 2016 había exportado a los Estados Unidos unos 1.200 millones de dólares de este producto según el Departamento de Comercio norteamericano.

Cabe destacar que las exportaciones de soja y sus derivados son las que más divisas aportan a la balanza comercial de nuestro país.

Fuente: Hoy en la noticia