Cancillería gana su pulseada y pone un pie en la Agencia Argentina de Inversiones

Tal como había adelantado iProfesional, el organismo pasó a contar con un comité ejecutivo, conformado por los ministros Cabrera y Faurie.

Tras la dura pulseada mantenida entre la Cancillería y el Ministerio de Producción por el manejo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), el ministerio que conduce Jorge Faurie se acaba de anotar un «poroto».

Luego de que el cuerpo diplomático reclamara que Producción se había «cortado solo» y que se había quedado con el control del organismo, el Gobierno decidió repartir las atribuciones para tratar de calmar las aguas.

Tal como había anticipado iProfesional días atrás, finalmente fue oficializada la creación de un comité ejecutivo conformado por funcionarios de ambos ministerios.

Dicho comité, que tendrá su primera reunión en septiembre, estará presidido por el ministro Francisco Cabrera y estará integrado por su par de Relaciones Exteriores, Faurie, y por los secretarios Miguel Braun (Comercio) y Horacio Reyser, de Relaciones Económicas Internacionales.

También formará parte el presidente ejecutivo de la Agencia, Juan Pablo Tripodi, quien asumió recientemente tras la renuncia de Juan Procaccini.

No sólo eso: en medio de los reclamos por parte de la Cancillería por mayor injerencia en la Agencia, se creó una nueva dirección de Asuntos Internacionales que será comandada por un ex cónsul: Carlos César García Baltar.

Así, repartiendo un poco más las «fichas», el Gobierno busca descomprimir una dura puja por el control del AAICI.

Pulseada por la promoción del «Made in Argentina»
La pulseada por el control del manejo de la promoción del «Made in Argentina» en el mundo viene de las épocas en que Susana Malcorra era canciller.

Pero el tema terminó explotando a mediados de julio, cuando se publicó un decreto modificatorio de la Ley de Ministerios que cambió las reglas de juego.

Básicamente porque en su artículo 10 se postuló, entre otras cosas, quitarle Cancillería todo el manejo y el armado de la participación de empresas argentinas en ferias misiones comerciales y pasarlo a manos de la cartera que conduce Cabrera.

Es, por cierto, una unidad muy apetecible: el calendario de este año consta de más de 100 eventos a realizarse en más de países como China, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Francia, España, Bélgica o Costa Rica.

De hecho, en los incisos 26 y 27, se establece que a Producción le compete «intervenir en la promoción de la política comercial en el exterior, incluyendo las negociaciones internacionales que correspondan».

Además plantea que esta cartera, de ahora en más, deberá «entender en la promociónorganización y participación en exposiciones, ferias, concursos, muestras y misiones de carácter económico, oficiales y privadas, en el exterior».

Así las cosas, todo el manejo de la imagen país asociada a los productos argentinos fronteras afuera había pasado a manos Producción, a través de la propia AAICI.

Frente a este cuadro, la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (APSEN), que nuclea a diplomáticos de carrera, puso el grito en el cielo, dado que significaba que, de un día para el otro, todo el personal dedicado a esas tareas se quedaba sin funciones. 

Los diplomáticos además le plantearon a Faurie su preocupación frente al hecho de que los técnicos de la AAICI se habían comenzado a «cortar solos» y comenzaron a enviar «consultas instrucciones» a las embajadas y agregadurías comerciales «sin ningún tipo de coordinación con la Cancillería».

Es decir, sentían que otro Ministerio le estaba usando toda estructura y el personal fuera del país que históricamente les correspondía a ellos.

Más presencia de Cancillería en la Agencia
Frente a este cuadro, días atrás Faurie intentó tranquilizar a los diplomáticos asegurándoles que pronto iban a tener un pie en la Agencia de Inversiones, lo que finalmente terminó oficializándose este martes, con la creación del Comité Ejecutivo. 

Pero eso no es todo. Tal como consignara iProfesional, el propio canciller les había adelantado que su objetivo era poner a un «funcionario de peso»a nivel directivo en al AAICI, que estaría acompañado por otros colaboradores, para que funcione como «enlace» con la red de representaciones argentinas en el exterior.

En este sentido, este martes se conoció que Carlos César García Baltar, ex cónsul general en Porto Alegre -y una figura muy reconocida en el ámbito de Cancillería- asumió como director general de Asuntos Internacionales. 

Según se informó en un comunicado oficial, esta nueva dirección tendrá la misión de «colaborar en la nueva etapa de la agencia, centrada en acelerar y simplificar la ejecución de los proyectos de inversión y el camino exportador de las Pymes argentinas».

«Estamos enfocados en realizar un trabajo coordinado desde la Cancillería y con la Agencia, en conjunto con las representaciones en el exterior, a fin de dotar de herramientas de inteligencia comercial a nuestras representaciones y ser un canal de distribución potente que permita incrementar las exportaciones e inversiones” expresó el secretario Reyser, quien celebró la incorporación de García Baltar al considerarla «sumamente positiva».

Tripodi, en tanto, aseguró que «la experiencia de Carlos en materia de promoción comercial así como su profundo conocimiento de la red de embajadas y consulados en todo el mundo será clave en nuestra tarea de ayudar a las empresas a desplegar todo su potencial inversor y exportador”.