Cancilleres del G-20 se reúnen en Buenos Aires

El encuentro, el tercero de nivel ministerial del G20, en este año, tras dos de los ministros y secretarios de Finanzas, está marcado por tensiones entre las potencias, además de las preocupaciones por Medio Oriente, Corea del Norte y Venezuela.

El presidente Mauricio Macri recibió a los cancilleres del G20, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, en Buenos Aires y pronunció un breve discurso durante una ceremonia de bienvenida a los ministros de asuntos exteriores que asistieron a la cumbre.

La reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros e invitados del G20 comenzó ayer en la capital argentina, donde, a lo largo del día, se abordaron asuntos como el multilateralismo, el rol de las instituciones en la gobernanza mundial y la ciberseguridad.

Los cancilleres de las 19 potencias y países emergentes y la Unión Europea que integran el foro más influyente del mundo, participaron durante la mañana en una primera sesión sobre el multilateralismo y la gobernanza global como respuesta a los nuevos desafíos transnacionales, desde la ciberseguridad y el uso de la tecnología de la información hasta los nuevos paradigmas comerciales y migratorios.

Durante la segunda sesión, los ministros discutieron las acciones para alcanzar un desarrollo equitativo y sostenible. En este sentido, trabajarán sobre las tres prioridades elegidas por la presidencia argentina para el G20 durante 2018: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible, siempre con una perspectiva transversal de género .

La reunión es preparatoria de la Cumbre de Jefes de Estado del G20 que se desarrollará entre el 30 de noviembre y 1° de diciembre próximos, en Argentina, nación que ejerce la presidencia temporal del grupo, formado por 19 países industrializados y emergentes y la Unión Europea (UE).

Se trata de la primera reunión que mantienen los cancilleres. Están presentes entre otros, el canciller anfitrión Jorge Faurie, su homólogo chino, Wang Yi, el japonés Taro Kono, la canadiense Chrystia Freeland, el ruso Sergéi Lavrov, y la búlgara Ekaterina Zaharieva, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE.

También están presentes los titulares de Asuntos Exteriores de España –país invitado permanente–, Alfonso Dastis, y de Alemania, Heiko Maas, de México Luis Videgaray así como el secretario de Estado para Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, entre otros.

El encuentro está marcado por las tensiones entre las principales potencias, con el conflicto comercial entre EEUU y China (algo distendido a partir de los preacuerdos del viernes pasado enWashington); la tensa situación entre la UE y EEUU por el abandono de este país del Pacto nuclear con Irán con los consiguientes daños a empresa europeas con inversiones multimillonarias en territorio iraní, además de las preocupaciones por Medio Oriente, la desnuclearización de Corea del Norte y la permanencia del régimen de Maduro en Venezuela.

Previo a la recepción por parte del presidente de Argentina, los cancilleres de Alemania Heiko Maas, y del país anfitrión Jorge Faurie, se reunieron privadamente, donde el representante germano expresó el apoyo del gobierno de Angela Merkel a las reformas económicas implementadas por Macri.

Faurie y Mass destacaron el intenso trabajo conjunto que ambos países están desarrollando desde hace más de un año en lo referido al G20, ya que Alemania traspasó la presidencia del Grupo a la Argentina a fines de 2017. Ambos ministros coincidieron en la importancia del multilateralismo y la necesidad de seguir trabajando para lograr un comercio internacional justo y equilibrado, basado en reglas y con beneficios para todos los países. También conversaron sobre la candidatura de la Argentina para ingresar a la OCDE.

Maas reiteró el apoyo del Gobierno de Angela Merkel a las reformas económicas implementadas por Macri y a la “decisión soberana” de Argentina de iniciar conversaciones con el FMI, al tiempo que puso de relieve que nuestro país es, para Alemania, un socio importante. Conversaron también sobre el estado de la negociación Mercosur-UE y la investigación de la Comisión Europea por supuestas subvenciones al biodiesel procedente de Argentina.

El jefe de la diplomacia argentina destacó la cooperación de ambos países en foros y mecanismos globales, y los avances en esta nueva etapa de la relación bilateral, materializados con la visita a nuestro país de la Canciller Angela Merkel en 2017. Y en términos económicos, abordaron las posibilidades de incrementar el comercio y las inversiones.

Fuente: MarcoTrade