viernes 20 de mayo de 2022
El campo quiere abrir mercados para exportar

El campo quiere abrir mercados para exportar

En una jornada en la Rural, Etchevehere planteó mejorar así la competitividad.

Luego de las medidas que tomó el Gobierno en materia de rebaja de las retenciones al campo, quita de las trabas para exportar y unificación del tipo de cambio, funcionarios y dirigentes del sector coincidieron en que ahora el foco del país para ganar competitividad debe estar puesto en mejorar el acceso de los productos argentinos en el mundo con tratados comerciales.

Los ministros Ricardo Buryaile (Agroindustria), Guillermo Dietrich (Transportes) y Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable), además del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, participaron ayer de una jornada abierta denominada «La competitividad como meta», que se realizó en el predio Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA). El presidente de la entidad, Luis Miguel Etchevehere, ofició de anfitrión y lo hizo ávido por mostrar que el campo logró pasar con este tipo de eventos «del reclamo a la agenda».

En ese ámbito, Etchevehere planteó que tras las medidas que tomó el Gobierno «la Argentina va a producir muchísimo», y eso requerirá colocar esa mayor producción en el exterior. «Nuestra cancha es el mundo», dijo el ruralista, que pidió ver cómo han avanzado diversos países competidores en materia de acuerdos comerciales, muchos para acceder con 0% de arancel en los mismos mercados donde la Argentina paga 12, 17 o 19%, por ejemplo.

En la actualidad, la Unión Europea tiene firmados 37 acuerdos de libre comercio con 93 países; Chile tiene 22 con 54 países; Estados Unidos, 14 con 20 países; Canadá, 10 con 13 países, y China, 8 tratados con 15 naciones, según datos que se conocieron la semana pasada en un seminario de la Fundación Producir Conservando. Frente a esto, la Argentina sólo tiene un acuerdo con cinco países, que es el Mercosur.

Quien recogió el guante por esta preocupación fue Buryaile, que se mostró partidario de que desde el mismo Mercosur se avance en tratados de libre comercio.

«El Mercosur necesita celebrar tratados de libre comercio», fue la frase del funcionario, que también se mostró partidario por «trabajar con los países que antes no nos compraban» y donde se perdieron mercados. Entre otros casos, en los últimos años Colombia, tras firmar un convenio con Estados Unidos, disminuyó las compras de maíz al país. Por estos días el Gobierno espera con ansiedad que tras la visita del presidente norteamericano Barack Obama se abra ese mercado para los limones tucumanos.

Buryaile pasó un momento de apuro cuando una mujer del publico, identificada como Norma Peña, que no era delegada ni socia de la Rural, interrumpió un espacio abierto para preguntas y lo increpó con una catarata de temas vinculados con el sector.

Inversiones

De los ministros de Macri, Dietrich fue el que más funcionarios llevó a hablar con los productores. Lo acompañaron cinco asesores de áreas que incluyeron desde Vialidad Nacional a los puertos. Destacó el plan vial, que contempla inversiones por US$ 12.500 millones hasta 2019 en autopistas, rutas «seguras» y repavimentación de rutas, y el anuncio para que ya en el segundo semestre del año se liciten obras viales por $ 100.000 millones.

El secretario Burzaco, en tanto, convocó a las entidades del agro a trabajar en la mesa nacional de seguridad rural para prevenir delitos, y el ministro Bergman invitó al sector a generar una «agenda consolidada» ante los temas de ambiente que involucran a la producción agropecuaria.

El conflicto con Monsanto

La primera pregunta que ayer le hicieron al ministro de Agroindustria estuvo referida a la pelea con Monsanto. Buscando despersonalizar el conflicto, Ricardo Buryaile dijo que para el Gobierno «es importante» que las empresas que hacen desarrollos cobren por su tecnología. Indicó que hay discrepancias en el «cómo cobrar».

 

Fuente: La Nación