domingo 9 de agosto de 2020
Cámara Internacional de Comercio propone medidas aduaneras para salvar a Pymes

Cámara Internacional de Comercio propone medidas aduaneras para salvar a Pymes

La Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) llama a los gobiernos a resolver los desafíos aduaneros que enfrentan las pequeñas empresas (Pymes) mediante la adopción de medidas concretas.

El documento, titulado «Medidas aduaneras para salvar a nuestras Pymes», destaca que la pandemia de Covid-19 ha interrumpido severamente las cadenas de suministro en todo el mundo con empresas de todos los tamaños que aún se enfrentan a cierres de fronteras, restricciones comerciales, prohibiciones de viaje y cierres públicos necesarios. A pesar de la reapertura gradual de muchas economías, quedan inmensos desafíos logísticos y es probable que se conviertan en la «nueva normalidad» para las empresas.

Para abordar tales retos, el informe presenta soluciones en tres áreas relacionadas con: 1) principales desafíos aduaneros, 2) las mejores prácticas para las agencias de aduanas  y 3) una agenda internacional para las agencias de aduanas. El informe aclara que las medidas concretas diseñadas específicamente para ayudar a las Pymes se basan en la experiencia de la extensa red global de ICC en más de 100 países.

Sobre los obstáculos y desafíos aduaneros que enfrentan las Pymes a raíz de Covid-19, se destacan la reducción del horario de atención en las oficinas de aduanas, los requisitos de clasificación para productos esenciales la restricción del comercio no esencial, entre otros.

Respecto a las mejores prácticas aduaneras, el ICC hace un llamamiento a las autoridades de aduanas para que adopten un enfoque basado en el riesgo  a fin de gestionar el cumplimiento y alienta la adopción de documentación electrónica en lugar de procesos en papel. El reporte señala que dado las Pymes forman vínculos críticos en las cadenas de valor mundiales, los responsables de la formulación de políticas deben priorizar estas medidas, tanto para garantizar la entrega de bienes y servicios esenciales como para reconstruir economías destrozadas.

Finalmente, el informe recomienda la creación de una agenda internacional para las agencias de aduanas a medida que continúan afrontando las consecuencias de Covid-19. En esa línea, el documento sugiere desde la coordinación con los países vecinos hasta el intercambio de lecciones con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y proporciona consideraciones destinadas a fortalecer los procesos multilaterales relacionados con las políticas aduaneras.

Las recomendaciones sobre medidas aduaneras son llamado urgente de ICC a través de Save Our SMEs, una campaña global de múltiples partes interesadas para combatir las repercusiones económicas de Covid-19.

 

Fuente: Aduana News