viernes 22 de septiembre de 2017
Brasil pide a la UE “poner las cartas sobre la mesa” con el acuerdo Mercosur

Brasil pide a la UE “poner las cartas sobre la mesa” con el acuerdo Mercosur

Bruselas, 29 ago (EFE).- El ministro de Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira Filho, apostó hoy porque la Unión Europea (UE) y Mercosur pongan “las cartas sobre la mesa” para encauzar lo más rápido posible las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio.

El canciller brasileño, que mantuvo hoy contactos de alto nivel con las autoridades europeas para avanzar en las negociaciones, dijo comprender que “hay asuntos sensibles” para los europeos, como algunos productos agrícolas, pero dijo que también tienen reticencias del lado brasileño con “algunos bienes industriales”.

“Lo que hay que hacer es poner las cartas sobre la mesa y ponerse a negociar”, apuntó el ministro, a la vez que abogó porque ambas partes sean honestas y dejen claras sus prioridades “para poder llegar a un acuerdo en el que todos ganen, para solventar las diferencias, que de eso va la política”.

En ese sentido dijo que son líneas rojas para Brasil la retirada de aranceles, total o progresiva, para la exportación a la UE de ternera y etanol de Brasil.

“No habría acuerdo. El acuerdo tiene que ser beneficioso para ambas partes”, señaló Nunes Ferreria Filho a un grupo de periodistas al ser preguntado si aceptaría un acuerdo que vetará la exportación brasileña de ambos productos, entre los más sensibles para la UE.

Reiteró asimismo su voluntad -que según él comparte la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström- de llegar a un acuerdo entre la UE y Mercosur antes de final de año.

Con Malmström y el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, se reunió con el canciller este martes en la capital comunitaria, donde también mantendrá un encuentro con la alta representante para la UE, Federica Mogherini.

Antes de Bruselas, viajó a Londres y París, con el ánimo de relanzar las negociaciones del acuerdo, cuya rúbrica Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) quiere anunciar de cara a la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) del próximo diciembre en Buenos Aires.

Sobre el futuro de las relaciones comerciales entre Brasil y Reino Unido tras el “brexit”, el canciller dijo que es un asunto que solo se tratará una vez Londres quede fuera del bloque, en 2019.

Aseguró en ese sentido que en la capital británica no hablaron de asuntos comerciales sino de la entrada de Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por otro lado, el ministro brasileño también expresó su voluntad a las autoridades europeas de celebrar en su país una cumbre bilateral UE-Brasil en los próximos meses, una cita pospuesta por las turbulencias políticas del país latinoamericano y que debía de haber tenido lugar ya el año pasado.

A propósito de la situación política en su país, y el incierto futuro del presidente Michel Temer, el canciller aseguró que “no tendrá ningún efecto en las negociaciones” porque aunque haya cambio de Gobierno “la postura de todos en Brasil sobre este asunto es la misma”.

“En Brasil todo el mundo coincide en cuanto a la integración comercial, no hay fractura de puntos de vista dentro del país, como si ocurre en algunos Estados europeos”, donde dijo hay posturas nacionalistas y euroescépticas encontradas a la integración y el libre comercio.

Las negociaciones para un acuerdo de asociación -que incluye un tratado de libre comercio- entre la UE y los cuatro países del Mercosur comenzaron en 1999 pero se suspendieron en 2004 tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados.

Se retomaron en 2010 en los márgenes de una cumbre eurolatinoamericana en Madrid con el objetivo de volver a intercambiar ofertas en solo unos meses, algo que se fue posponiendo una y otra vez debido a diferencias internas o falta de ambición en los objetivos del acuerdo.

La UE es la región que más invierte en Brasil, hasta 262.000 millones de dólares en 2014 (últimos datos provistos).

El comercio entre los Veintiocho y Brasil alcanzó un volumen de 65.000 millones, según datos del ministerio de Exteriores brasileño. EFE

l
Fuente: La Vanguardia