miércoles 13 de noviembre de 2019
Brasil, Argentina y Uruguay crean primer Comité de Integración Trinacional.

Brasil, Argentina y Uruguay crean primer Comité de Integración Trinacional.

El memorando fue suscrito en la sede de la cancillería brasileña por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, por el embajador de Uruguay en Brasil, Gustavo Vanerio, y por el encargado de negocios de la embajada de Argentina.

Las ciudades de Barra do Quaraí (Brasil), Bella Unión (Uruguay) y Monte Caseros (Argentina), en la triple frontera entre los tres países, cuentan a partir de este lunes con el primer Comité de Integración Trinacional del Mercosur, el bloque regional del que también forma parte Paraguay.

La firma este lunes (14.10.2019) en Brasilia de un memorándum de entendimiento entre los tres países dio vida al Comité de Integración Fronteriza del que forman parte estas tres ciudades separadas entre sí por ríos y que sueñan desde hace décadas con más puentes que las conecten y que les permitan conformar un polo de desarrollo regional.

El acuerdo permitirá que las cancillerías acompañen directamente, y apoyen en lo posible, las iniciativas de integración propuestas o ejecutadas por las autoridades de los tres municipios.

El memorando fue suscrito en la sede de la cancillería brasileña por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, por el embajador de Uruguay en Brasil, Gustavo Vanerio, y por el encargado de negocios de la embajada de Argentina en Brasil, Roberto Bosch.

La iniciativa atiende una reivindicación de las tres ciudades, que sueñan con poner en marcha varias medidas de integración que les permitan conectarse y convertirse en una triple frontera tan activa como la que integran Foz do Iguazú (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina).

El instrumente de integración de la triple frontera «atiende una antigua demanda de los habitantes» de las tres ciudades, destacó la cancillería brasileña en un mensaje en su cuenta en Twitter.

«El acto establece el primer Comité Fronterizo Trinacional del Mercosur y tiene por objetivo mejorar el tránsito de personas, vehículos y mercancías, y de propiciar el desarrollo y la integración económica, sin dejar de resguardar asuntos como seguridad, salud y medio ambiente», agregó la cancillería.

En septiembre pasado, cuando las tres ciudades anunciaron su intención de constituirse en un espacio de integración, discutieron proyectos para integrarse en áreas como infraestructura, comercio, facilitación fronteriza, defensa civil, educación, cultura, medio ambiente, turismo y deportes.

La región cuenta con cerca de 20.000 habitantes, en su mayoría residentes en Bella Unión, la ciudad más desarrollada de las tres, y su economía está basada en el cultivo de la caña de azúcar.

Pese a que Bella Unión y Barra do Quaraí cuentan con un puente que las conecta, el transporte entre la ciudad uruguaya y la argentina aún depende de embarcaciones.

Fuente: Tarifar