miércoles 13 de noviembre de 2019
Bolsonaro reducirá arancel externo para importar autos, bienes de capital y telecomunicaciones.

Bolsonaro reducirá arancel externo para importar autos, bienes de capital y telecomunicaciones.

Terminales y autopartistas temen por el plan brasileño

En lo que significa otro frente de preocupación comercial para la Casa Rosada, Brasil oficializó ayer algunos de los cambios para la reducción del arancel externo común (AEC), plan anticipado por BAE Negocios, y en el que estarán incluidos el régimen automotriz, bienes de capital, informática y telecomunicaciones.

En primer lugar, el secretario de Comercio Exterior de Brasil, Lucas Ferraz, reveló ayer en una entrevista al diario brasileño «Valor Económico», que «no se busca sólo llevar el arancel externo común a un rango más próximo de la media internacional», sino además, disminuir la «discrepancia» entre alícuotas vigentes en diferentes sectores. «Nuestra gran distorsión, en términos de aranceles, está en el sector industrial», dijo Ferraz, y puso como ejemplos que el nivel ronda el 7% para productos químicos; 12% para varios ítems siderúrgicos; 14% para bienes de capital y de informática; 27% para vinos; y 35% para automóviles, calzados y textiles.

Brasil quiere reducir el arancel del 35% a 20% en autos; y de 14% a 7% en bienes de capital

De acuerdo con las consultas formuladas por este medio a fuentes diplomáticas brasileñas, la intención de Brasil es «avanzar unilateralmente -porque está habilitado para hacerlo- en la baja del arancel» del 14% a 7% promedio «en bienes de capital»; y en el recorte para «informática, telecomunicaciones y autos, donde tampoco necesita el consenso» del resto del Mercosur.

Por su parte, fuentes de la industria automotriz nacional deslizaron anoche que Brasil quiere bajar el AEC «del 35% al 20%», en lo que sería un golpe muy fuerte para la castigada producción local. Las primeras especulaciones aludían a un recorte de 10 puntos, pero la propuesta de Brasil finalmente sería de 15 puntos porcentuales.

«Una buena medida de lo que queremos en la reforma del AEC es comparar aquéllo que se aplica en las 10.270 NCM (nomenclatura común del Mercosur] y la media internacional», sostuvo el secretario.
Fuente: BAE