lunes 17 de diciembre de 2018
BID ensaya con Blockchain en la gestión aduanera.

BID ensaya con Blockchain en la gestión aduanera.

Sandra Corcuera, Especialista en Aduanas del BID

La llamada tecnología 4.0 cada vez toma mayor relevancia en las actividades aduaneras.

Desde hace siete meses Costa Rica, México y Perú son parte de un proyecto piloto que trabaja el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el que busca hacer más seguros y eficientes sus Acuerdos de Reconocimiento Mutuos (ARM) de sus programas de Operador Económico Autorizado (OEA), a través de la aplicación de la tecnología Blockchain.

Luego de que los países miembro de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) han trabajado en los últimos años en el desarrollo y aplicación de sus propios programas OEA, manteniendo estándares comunes, entre algunos de ellos se han firmado estos ARM para extender los beneficios a las empresas que se han incorporado a esta certificación.

La certificación OEA la otorgan las aduanas de cada país a las empresas que cumplen con una serie de requisitos fiscales, aduaneros y de seguridad, principalmente, y a cambio reciben beneficios en sus operaciones de comercio exterior.

Pero el BID encontró que el intercambio de información que venían realizando las autoridades aduaneras con ARM tiene sus puntos débiles, ya que en la actualidad no hay otro mecanismo que no sea una notificación mensual por correo electrónico con un archivo sobre el estado de empresas calificadas OEA entre países.

“Esto supone un riesgo con el envío de esta información, con el intercambio de esos datos”, dijo Sandra Corcuera Santamaria, Especialista en Aduanas del BID, en un evento organizado recientemente por la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA).

“El método actual de enviar estos archivos no responde a los más altos estándares de seguridad en la información, incluido un tema de accesibilidad”, continuó.

La especialista del BID recalcó que, dado que esta información se comparte solamente una vez al mes, la posibilidad de otorgar o suspender beneficios a las empresas se ve disminuido, ya que el intercambio de datos no es en tiempo real.

También puedes leer: Zonas francas buscarán sumarse a la industria 4.0

El proyecto piloto que lleva a cabo el BID, llamado CADENA, utiliza la tecnología Blockchain para crear una plataforma digital que permita a las aduanas que son parte de un ARM compartir una única visión del estado de un certificado de OEA, precisamente en tiempo real.

El objetivo es utilizar esta tecnología, hasta ahora impenetrable, para otorgar estándares de seguridad, confiabilidad y confidencialidad a los ARM de los países.

Microsoft es la empresa que está dando soporte tecnológico al proyecto.

“Las administraciones de aduana van a contar ahora con un mecanismo digitalizado, automatizado, seguro y confiable para compartir información sobre los certificados”, dijo Corcuera.

APLICACIÓN EXTENSIVA

La especialista de aduanas del BID también refirió que están encontrando otras aplicaciones de Blockchain en las gestiones aduaneras, tales como el que las autoridades aduaneras lleven todo el proceso de certificación OEA bajo esta tecnología o que las propias actividades aduaneras se lleven a cabo mediante Blockchain.

“Ya estamos dando pasos para integrar CADENA con los sistemas de gestión de riesgo de las aduanas de manera que el proceso sea automatizado”, dijo.

Te recomendamos leer: México otorga primeras certificaciones OEA a parques industriales

El Administrador General de Aduanas, Francisco Xavier Gil Leyva, confirmó en entrevista con T21 que este tipo de tecnologías ya se están aplicando en las operaciones en México.

“Poco a poco iremos utilizando tecnología Blockchain y en unos años ocupará el 100% de las operaciones”, dijo entrevistado recientemente tras la convención anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).

DERECHO DE RÉPLICA

En una carta enviada a Grupo T21, firmada por Sandra América Rodríguez Peña, Administradora Central de Comunicación Institucional, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mencionó que México cuenta con diversos mecanismos para el intercambio de información con las autoridades aduaneras de otros países al amparo de los ARM en materia de los programas OEA, aunque no precisó cuáles son éstos.

Así mismo, mencionó que este intercambio de información se realiza con diferente periodicidad y no nada más mensual, aunque también no hizo mayor precisión, pero éste varía en función de diversos factores, tales como el país con el que se realiza el intercambio, los recursos disponibles, herramientas tecnológicas, tipo de información, entre otros.

“Es importante señalar que México participa en el proyecto piloto denominado “CADENA”, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo, para probar una tecnología innovadora que permita reducir tiempos en el intercambio de la información e incrementar la transparencia con los países con quienes se tiene firmado un Arreglo de Reconocimiento Mutuo. Una vez que termine este proyecto se analizará la viabilidad y pertinencia de su implementación, se consideran los mecanismos existentes y se continuará en la búsqueda de otras aplicaciones para el uso de esta tecnología”, se señala en la misiva.

Fuente: Despachante Argentinos