sábado 15 de diciembre de 2018
El Banco Mundial aconseja bajar aranceles y abrir el mercado aéreo

El Banco Mundial aconseja bajar aranceles y abrir el mercado aéreo

El Banco Mundial presenta hoy un informe en el que recomienda políticas para que el Gobierno profundice la apertura comercial e incorpore normas que promuevan la competencia y las inversiones extranjeras. El estudio propone políticas como eliminar las retenciones para que el PBI crezca 1 punto, así como que abra el mercado de telecomunicaciones y transporte y que la Casa Rosada no intervenga en el sistema de precios.

El informe -que solicitó el Poder Ejecutivo- será presentado hoy por economistas del organismo junto con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun. “El estudio pide más apertura, más reformas. Vamos a ver hasta dónde se anima a jugar Argentina”, comentó un ex funcionario del BM.

El organismo sostiene que eliminar las retenciones engrosará las arcas en u$s 6900 millones para 2020. A su vez, considera que un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea aumentaría 80% las exportaciones argentinas a ese bloque para 2030. “Argentina, con un solo tratado de libre comercio vigente, mientras los países a nivel mundial participan en promedio en 14 acuerdos de libre comercio, pierde oportunidades de aumentar el ingreso de sus ciudadanos”, sostiene el organismo.

En líneas generales, el Banco Mundial pide que el Gobierno reduzca los aranceles externos y las medidas no arancelarias internas para que el Mercosur adquiera una mayor integración. Esto, según el organismo “haría crecer la economía argentina en por lo menos 1% respecto de las proyecciones de la línea base para 2030”.

De hecho, el informe advierte que la economía “está prácticamente cerrada” al comercio exterior. “Hacia octubre de 2016, para aproximadamente 1600 rubros arancelarios las autorizaciones de importación aún no estaban sujetas a autorización automática”, especifica el estudio. Según la lógica del estudio, el acceso a insumos es un paso para mejorar la productividad, la calidad de los empleos y el “bienestar del consumidor”.

A su vez, el organismo reclama más apertura y competencia en sectores clave como el transporte, la energía y el comercio minorista. El Banco Mundial hace foco en el mercado aéreo: llega a plantear que el Gobierno limite su responsabilidad por las pérdidas de Aerolíneas Argentinas, se abra el mercado a empresas extranjeras y que se eliminen las “audiencias públicas” para otorgar nuevas licencias. En otro plano, plantea “implementar reglas para proteger la neutralidad competitiva en el sector de telecomunicaciones” y hasta aconseja “permitir que las empresas de televisión “pagada” (cable) ofrezcan servicios de telecomunicaciones”.

El estudio plantea implementar políticas pro-competencia y predictbilidad, por lo que reclama que haya menos intervenciones gubernamentales. Por ejemplo, sostiene que debería revocar instrumentos como la Ley de Abastecimiento que permite el control de los precios.

Tanto la falta de competencia y de predictibilidad, alejarían las inversiones y generarían que Argentina no esté integrada globalmente. En efecto, sostiene que por este aspecto, “los hogares en Argentina gastan el 28% de su consumo total en alimentos, un porcentaje mayor al 14% en países comparables”.

El Banco Mundial advierte que “las reformas para liberalizar el comercio implicarían una disminución en el empleo, que tendría que ser absorbida por la ampliación de otras actividades”. El estudio cita un informe de la Cámara Argentina de Comercio que deja entrever que 200.000 puestos de trabajo quedarían en posición vulnerable.