viernes 22 de septiembre de 2017
Bajan a 2% arancel para importar máquinas que no se hacen en el país

Bajan a 2% arancel para importar máquinas que no se hacen en el país

Con el objetivo de impulsar las inversiones, el Gobierno tomó en las últimas horas dos decisiones en materia arancelaria que impulsarán el ingreso al país de maquinaria para desarrollar diversas iniciativas. Por un lado, amplió la lista de bienes de capital que, al no fabricarse en el país, gozarán de una rebaja del derecho de importación del 14% a 2%, en tanto que también dispuso la reducción a 0% el arancel para importar maquinaria usada utilizada por la industria de petróleo y gas, como ya había anunciado el presidente Mauricio Macri.

En el primer caso, se trata del decreto 622, que promoverá el ingreso de determinados bienes de capital no fabricados en la Argentina y que hasta ahora pagaban el 14%. Hasta el miércoles, esa lista de excepciones al Arancel Externo Común (AEC) alcanzaba a 206 posiciones arancelarias. A partir de ahora, ese número subirá a 230, a pedido de distintos sectores empresarios que tienen diversos proyectos de inversión y que requerían una disminución en sus costos para encarar la producción.

Con esta rebaja arancelaria, “se promoverá la competitividad de 10.000 empresas que se podrán beneficiar ahorrando $ 698 millones anuales”, señaló Producción. Será un mayor costo fiscal para el Estado, que en este caso prioriza el impulso a la inversión. “Esta modificación permitirá a la industria nacional una reducción en los costos de importación de maquinaria para producir. Son bienes de capital que no se producen en el país y que son necesarios para desarrollar procesos productivos”, señaló la cartera mediante un comunicado.

Entre los sectores beneficiados, se destacan los productores avícolas, que podrán ingresar con arancel de 2% sistemas de jaula, clasificadores y empaquetadoras de huevos; el sector frutícola (clasificadores de frutos); la industria papelera (secadores); la textil (máquinas de teñido); sectores de edición; la industria transformadora plástica; la de caucho y la metalúrgica, entre otras.

Consultadas fuentes de la Asociación Argentina de Industriales Metalúrgicos (Adimra), indicaron que ayer se analizó el decreto en la reunión de comité de presidencia y que se revisará si la medida afecta o no a la producción nacional.

Por otra parte, el Gobierno autorizó ayer, mediante el decreto 629, la importación de bienes de capital usados para la industria petrolera sin pagar aranceles para el caso de los “equipos más críticos” y con un arancel del 7% para los complementarios, con el objetivo de acelerar las inversiones en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

“La Argentina necesita entre u$s 6500 y u$s 8000 millones de inversión anual por los próximos años para desarrollar Vaca Muerta, por lo que se espera que con esta medida, entre otras que se vienen instrumentando, dicho proceso se acelere”, aclaró la cartera que dirige Francisco Cabrera.

Fuente: El Cronista