lunes 22 de julio de 2019
Aviso de carga – Modificaciones Res. Gral. AFIP 4512/2019.

Aviso de carga – Modificaciones Res. Gral. AFIP 4512/2019.

Por medio de la Resolución General N° Nº 4512/2019, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha(01/07/2019), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) introdujo modificaciones en el registro de los «Avisos de Carga» por parte del declarante, creado por la Resolución General N° 1800/2004, las cuales comenzarán a regir a partir del quinto día hábil administrativo al de su publicación en el BO, es decir, el día 10/07/2019.

Como parte de las mencionadas modificaciones se destaca que, al registro del Aviso de Carga por parte del declarante mediante el Kit Malvina, se incorporan los datos de «Calle», «Número» y «Localidad», teniendo en cuenta de que para el dato de «Fecha y hora prevista para la carga» ya contemplado con anterioridad, en el caso de operaciones de importación a las que se les hubiere asignado canal rojo de selectividad, el declarante deberá ingresar la fecha y hora, la calle, el número de puerta y la localidad a efectos de informar el día, horario y lugar donde se llevará a cabo la verificación, ya sea que requieran, o no, turno previo por el punto operativo donde se realizarán.

Inicialmente, la Res. Gral. AFIP 1800/04 determina que en caso de haberse incurrido en un error en el registro de alguno de los datos declarados en el «Aviso de Carga», a los efectos de regularizar la situación, dicha información se deberá informar por nota, según corresponda, a la Aduana de Registro correspondiente en Jurisdicción de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior o Metropolitanas, con anterioridad al horario previsto para la carga. En este contexto, la Res. Gral. AFIP 4512/2019 dispone que «La falsedad u omisión de los datos consignados será sancionada con la infracción tipificada en el Artículo 994 del Código Aduanero, según el procedimiento establecido en la Res.Gral.AFIP 4088/17 y su modificatoria. La inconducta reiterada será considerada falta grave a los fines previstos en el apartado 2. del Artículo 44 del mencionado plexo legal».

Fuente: Despachantes Argentinos